Saturday 25 de September, 2021

A tres años del “asesinato laboral” de Sandra y Rubén, recordaron a las víctimas de la explosión en la Escuela 49 de Moreno

En la ceremonia que se realizó frente al mural que inmortalizó a ambas figuras hubo también autoridades nacionales y gremios docentes y estatales, concejales locales y organizaciones sociales. Pero se destacó la presencia de familiares de las víctimas fatales, de padres, madres y estudiantes que conocieron a la vicedirectora y al auxiliar.

Agustina Vila y Mariel Fernández encabezaron el acto frente al mural de Sandra y Rubén

Con un minuto de silencio seguido de aplausos a las 8.06 en punto, momento en el que explotó la Escuela Nº 49 de Moreno hace tres años, el 2 de agosto de 2018, la comunidad educativa recordó esta mañana a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar del establecimiento educativo fallecidos durante el siniestro.

“Lo que pasó es algo inadmisible, increíble, que no tiene ninguna justificación”, enfatizó la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, participante y una de las oradoras centrales del acto. “No puede volver a suceder nunca más”, agregó la funcionaria.

En la ceremonia que se realizó frente al mural que inmortalizó las figuras de Sandra y Rubén hubo también autoridades nacionales y gremios docentes y estatales, concejales locales y organizaciones sociales. Pero principalmente se destacó la presencia de familiares de las víctimas fatales, de padres, madres y estudiantes que conocieron a la vice y al auxiliar.

Luego de la colocación de la ofrenda floral, a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, se le quebró la voz al reflexionar que “todavía sigue sin haber justicia”. “Pido que sigamos juntando fuerzas y trabajando incansablemente a modo de homenaje a Sandra y a Rubén”, pidió. Y apuntó a los responsables de ambas muertes, quienes afirmó “siguen estando en el Consejo Escolar”.

El momento más emotivo de la recordación fue durante los tres minutos que se oyeron las palabras de Mabel, la viuda de Rubén Rodríguez, quien no acudió de manera presencial para estar con sus estudiantes en el regreso a las clases en el primer día del segundo cuatrimestre. Pero grabó un mensaje que se oyó por los parlantes.

“Se cumplen tres años del asesinato laboral de Sandra y Rubén, dos trabajadores comprometidos con la educación pública que, como nosotros, creían que la escuela era, y es, el lugar en el cual se comparten experiencias, se construyen y se vivencian aprendizajes significativos que nos permiten ser sujetos de derechos”, definió.

Y reiteró su reclamo de justicia. “El mejor homenaje a Sandra y a Rubén es seguir construyendo y manteniendo viva la memoria desde las aulas de la escuela pública”, remató.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram