Tuesday 7 de February, 2023

Tres de Febrero presentó un amparo para que retiren el obrador del soterramiento en Ciudadela

El Municipio gobernado por Diego Valenzuela reclama a la justicia por lo que definió como “perjuicios que genera en el barrio y las innumerables quejas de vecinos en una de las zonas con más caudal de circulación” del distrito.

La obra del soterramiento está paralizada y por el momento no hay planes para reactivarla

La Municipalidad de Tres de Febrero presentó un amparo en la justicia para que el Estado nacional desmonte “de forma urgente” el obrador instalado en la avenida Rivadavia, entre las calles Alianza e Hipólito Vieytes, en la localidad de Ciudadela.

“Las estructuras ponen en peligro a peatones y conductores; afecta la seguridad vial y el desarrollo de esta zona. Y hoy es un foco de abandono y de peligro ambiental”, fundamentó el intendente Diego Valenzuela.

La acción judicial, que según comunicó el gobierno comunal cuenta con el aval de “muchos vecinos” de Ciudadela, recayó en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal de San Martín N° 1, a cargo del juez Oscar Alberto Papavero.

Según consigna el Municipio en su presentación, el obrador “afecta la normal circulación del caudal de tránsito que se puede ver durante todo el día por la avenida Rivadavia” y “atenta contra la seguridad vial de los transeúntes que a diario caminan por el lugar”. Asimismo, “es un foco infeccioso porque allí se arrojan residuos y es imposible el paso de un camión recolector para retirarlos”.

El obrador “afecta la normal circulación del caudal de tránsito que se puede ver por la avenida Rivadavia”, indicó el Municipio

En el plano vehicular, el obrador disminuye dos carriles diarios de circulación vehicular (sentido este-oeste), lo que provoca congestionamientos de tránsito diariamente. “Y lo que es peor aún, carece de señalética acorde a las normas de seguridad e higiene pertinentes que lo hacen proclive a generar siniestros viales”, consignó el Ejecutivo en su presentación, además de “entorpecer la visión de vehículos y retrasar el recorrido de varias líneas de buses de transporte público que circulan por la avenida con miles de pasajeros”.

Todo lo mencionado, en base al planteo realizado por los apoderados del Municipio, “no permite el ordenamiento vehicular como así tampoco el del espacio y la infraestructura urbana en una arteria clave que conecta gran parte de la provincia con la ciudad, en una zona de alto tránsito”.

Respecto a la circulación peatonal, el obrador “genera un corte total de la acera lindante a las vías del ferrocarril, impidiendo la circulación de aquellas personas que ingresan y egresan de la estación Ciudadela del Ferrocarril Sarmiento”. La estructura en cuestión representa “un obstáculo visual para el cruce de la avenida en la intersección con el ingreso a la estación, que se ve agravado por el intenso uso del paso peatonal que vincula ambos lados de las vías tratándose además de dos zonas comerciales muy transitadas”, fundamentaron.

Por último, se consignó que “a la Municipalidad de Tres de Febrero le preocupa la continuidad del obrador porque desde hace más de tres años se mantiene dicha estructura sin fundamento alguno”. “La preocupación en sus vecinos, además, se ve agravada por la incertidumbre de que no existe fecha cierta de reanudación o cancelación completa de la obra”, concluyeron.