Tuesday 22 de September, 2020

Tres de Febrero: la cantidad de detenidos en comisarías también duplica a la capacidad permitida

Si bien la cifra varía a diario, cuando Primer Plano Online recogió los datos para este informe había 153 personas privadas de su libertad en dependencias policiales, cuando los cupos son 70. Una realidad que se hace extensiva a casi toda la provincia de Buenos Aires.

Cárceles bonaerenses
A finales del año pasado, la Suprema Corte de Justicia ya había definido como "preocupante" la situación de las personas privadas de la libertad en comisarías de la provincia (foto ilustrativa)

Detener personas que cometen delitos y no tener dónde alojarlos. El dilema se extiende a todo el conurbano bonaerense y es uno de los grandes desafíos de la política para también dar respuestas a la demanda ciudadana.

Primer Plano Online presentó diversos informes en las últimas semanas sobre la situación carcelaria en el Departamento Judicial Morón, que nuclea a los distritos de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo.

Ahora se adentra en el análisis de la radiografía que devuelve otro distrito de la región como Tres de Febrero, que pertenece a otro Departamento Judicial: en de San Martín. Si bien cambian las pertenencias, la problemática es idéntica.

Un informe lapidario: la superpoblación de detenidos en comisarías es del 269 por ciento

Saturación, hacinamiento superpoblación son denominadores comunes. A modo de síntesis, si bien es importante aclara que la realidad se modifica a diario, las comisarías en ese Municipio tienen la siguiente situación:

Tres de Febrero 1ª: tiene 33 detenidos actualmente y cupo para 19
5ª: tiene 45 personas privadas de su libertad y capacidad para 20
8ª: son 23 los detenidos cuando el cupo es para 10
9ª: tiene 40 arrestados mientras el cupo es para 16
10ª: tiene 12 detenidos pero el cupo es para 5

En total, la capacidad para personas detenidas es de 70 lugares, y hay 153. El excedente es de 83. Una medida judicial similar a la de Morón permitió descomprimir en parte la situación carcelaria, pero igual es bastante la cantidad de gente privada de su libertad. En comparación, el 11 de agosto había 182 detenidos: la cifra se redujo en 29, pero igual sigue duplicando la capacidad de alojamiento.

Exclusivo – La justicia ordenó el traslado de detenidos en comisarías del Departamento Judicial Morón a cárceles

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram