Friday 7 de October, 2022

Trillizas abandonadas en San Justo: hay 283 familias dispuestas a adoptarlas

La historia de las tres chiquitas abandonadas por su mamá sigue provocando una enorme conmoción. En Argentina, de 9.200 niños que van desde los 0 a los 18 años que están privados de cuidados parentales, a sólo el 8 por ciento se lo declara en condición de ser adoptado.

Trillizas abandonadas
Las bebas nacieron prematuras y fueron abandonadas por su madre, una mujer con problemas de adicción a las drogas

Kiara, Ángeles y Milagros nacieron prematuramente el 14 de abril. A pocos días de haberlas dado a luz, su mamá, que tiene otros nueve hijos y serios problemas de adicción a las drogas, las dejó en el Policlínico Central de San Justo y volvió a visitarlas apenas tres veces.

Ahora, bajo el cuidado de los médicos y enfermeros del hospital, las trillizas esperan a que un tribunal de familia decida su futuro. Mientras tanto, decenas de padres piden que se las entreguen en adopción. Hay unas 283 familias dispuestas a adoptarlas, según confirmó Graciela Fescina, directora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

«Para que puedan ser adoptadas tiene que haber fracasado primero el intento de revincular con su familia de origen y ampliada», aclaró la funcionaria, que dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. «Una vez decretada la opción de adoptabilidad, el juez va mirar los legajos por orden de inscripción, sin dejar de lado la prioridad de la mirada del niño en la búsqueda de ese legajo», informó Fescina.

Y en cuanto a este caso particular, ya que se trata de trillizas, Fescina explicó que «se evaluará la plasticidad de la familia para adoptar a tres bebés». La funcionaria aclaró que las trillizas aún no están en condición de ser adoptadas porque el juez por ahora no analizó los legajos para la selección. Fescina, además contó cómo es la situación de adoptabilidad del país.

Y citó una estadística del 2014 de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y de Unicef da cuenta de 9.200 niños que van desde los 0 a los 18 años que están privados de cuidados parentales. De ellos, el 68% revincula con su familia ampliada; el 8% se decreta la situación de adoptabilidad, y el 20% restante salen con un proyecto autónoma ya que son chicos más grandes que no quieren ser adoptados.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram