Friday 23 de October, 2020

El triste Día del Niño para un médico que trajo miles de bebés al mundo: despidieron al doctor Antonio Mónaco del Posadas

El histórico jefe de Obstetricia del nosocomio recibió el telegrama de que cesaban sus funciones allí tras 44 años de prestar servicios. Lo más indignante es que se enteró de un día para el otro: el viernes le comunicaron su despido.

Antonio Mónaco
El doctor Antonio Mónaco (el segundo desde la derecha), un reconocido profesional de la región y jefe de Obstetricia del Posadas hasta el viernes pasado

Indignación colectiva provocó en la comunidad de profesionales del Hospital Posadas la noticia sobre un nuevo despido. Es que no se trata de un número más sino de un hombre que hizo su residencia en el nosocomio hace 44 años y continuó con su carrera profesional hasta llegar a ser jefe del sector de Obstetricia.

Pero luego de haber traído al mundo a miles de bebés, el de hoy será su primer Día del Niño en muchos años sin trabajo en ese prestigioso centro de salud, que decidió prescindir de su profesionalidad sin aviso previo, simplemente con una carta documento.


Con una dosis de cinismo que asombra, el pasado 7 de agosto en la página oficial del Posadas le habían hecho un reconocimiento que parecía muy sentido pero, en rigor, se trató de una suerte de despido anticipado. “Antonio Mónaco es el Jefe del Servicio de Obstetricia y forma parte del mismo desde su creación en la década del ´70. Reconocido por su trabajo, profesionalismo y compromiso con la comunidad, forma parte del Programa Federal de Capacitación impulsado por nuestro Hospital para disminuir la mortalidad materno infantil”, indicaba el posteo, que se completaba con una frase de Mónaco: “El mejor legado y homenaje que podemos trasladar a nuestra época es comprometernos con nuestra profesión y con nuestro país”.

Pero a los pocos días llegó la carta documento a su domicilio comunicándole la cesantía. En conversación con Primer Plano Online, Mónaco refirió que regresó la semana anterior de Santa Cruz tras firmar un convenio educativo en la provincia de Santa Cruz y mantuvo un contacto diario con los directores del centro de salud. Pero antes de ayer se encontró con una carta documento en su domicilio.

Mónaco Antonio
El doctor Antonio Mónaco al lado de Pablo Bertoldi Hepburn, el director del Posadas, durante una actividad obstétrica en el nosocomio

“Considero que ha sido una conducta poco humana. Podrían haberme dicho que iban a prescindir de mis servicios y me preparaba anímicamente, pero de esta forma te hacen sentir desprecio y que somos simplemente un número”, lamentó el prestigioso médico. Pero también, como ocurrió en otros casos, Mónaco cuenta con fueros sindicales porque participa de la mesa directiva de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), con lo cual el despido es irregular.

A los 70 años, y luego de toda una vida dedicada a la salud pública, Mónaco no sólo se queda sin sueldo, sino que además debe iniciar el trámite jubilatorio obligado por las circunstancias, con lo que esta situación le provoca un daño en su economía cotidiana. “Desde la intervención militar que estoy en el Posadas, resistiendo y aportando mi granito de arena para la salud pública. Me siento un ladrillo del hospital, y este despido es muy triste”, reflexionó. Por lo pronto, la solidaridad que recibió de colegas profesionales, pacientes y dirigentes que conocen su trayectoria, lo invitan a resistir. Y pedirá a la justicia un amparo porque cree que su cesantía es ilegal.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

2 Comentarios en El triste Día del Niño para un médico que trajo miles de bebés al mundo: despidieron al doctor Antonio Mónaco del Posadas

  1. Toda la fuerza para este gran medico y gran persona. Es una verguenza la actitud que le brindaron a un gran profecional.

    Seria muy importante que se haga masivo el comunicado.

    Como.no.es.anonimo lo reitero.

  2. Toda la fuerza para este gran medico y gran persona. Es una verguenza la actitud que le brindaron a un gran profecional.

    Seria muy importante que se haga masivo el comunicado.

Los comentarios están cerrados.