Saturday 6 de March, 2021

Triste noticia: murió Oscar Borrachia, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Morón

Lo comunicó esta tarde la casa de estudios. El reconocido docente tenía 75 años. Multiplicidad de reconocimientos en las redes sociales hacia la obra que supo enarbolar.

Murió Oscar Borrachia
Oscar Borrachia (de pie), un apasionado de la arquitectura y la docencia

El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Morón, Oscar Borrachia, falleció a los 75 años. La comunidad universitaria se enteró de la triste noticia a través de una comunicación oficial que realizó la casa de estudios en su cuenta de Facebook.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento en el día de la fecha del Señor Decano Arquitecto Oscar A. Borrachia, un apasionado profesional y excelente persona, quien desde su gestión, con una amplia visión social, ha posicionado a la Facultad, como una de las mejores de Latinoamérica”, indica el posteo que fue subido cerca de las 16 de éste viernes. Borrachia había nacido el 30 de mayo de 1942 y no se conocen los causales de su deceso.

Borrachia era un apasionado de la arquitectura pero también de la docencia. Y destacaba, principalmente, el compromiso social de los estudiantes. Desde hace algunos años impulsó el programa “Por La Dignidad Social de Los Pueblos”, mediante el cual alumnos de la carrera realizaron intervenciones en diversos puntos del país como la construcción de viviendas para familias de escasos recursos. “Pensábamos que era una experiencia muy difícil, pero nos han demostrado que no hay nada difícil para la juventud cuando se compromete”, le dijo el decano a Primer Plano On Line a finales de 2016.

Su criterio era simple, y lo explicaba con énfasis. “A la cátedra se le ocurrió que un alumno no se puede recibir si antes no construyó algo. Pero, además de incorporar conocimientos técnicos, los alumnos deben asumir un compromiso social. Y eso es lo que conmueve, porque creo que esa visión de lo que es la arquitectura con compromiso social la van a llevar dentro de ellos para siempre”, agregó.

También tuvo opinión fundada sobre el proyecto para construir el Metrobús en Haedo, iniciativa a la que definió como «interesante» en conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano. A través de un análisis técnico, Borrachia había calculado que los vecinos pierden 3 años promedio a lo largo de su vida en «viajes pendulares e improductivos, que no sirven para nada».

Y también reparó en el hecho de que “Morón se creó a partir de las estaciones de ferrocarril, pero hoy en día desaparecieron muchas industrias y la gente se tiene que trasladar a estos sitios lejanos. Nosotros decimos que la residencia y el trabajo no deben estar a más de 20 minutos de distancia».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram