Friday 23 de October, 2020

Triunfo vecinal: comenzaron a desmontar el cartel publicitario de 25 toneladas instalado en una casa de El Palomar

Fue luego de la orden de la justicia que se conoció en septiembre, pero que el Municipio no pudo ejecutar por no contar con los medios para realizar el operativo. La empresa propietaria de la estructura inició el desmantelamiento.

Cartel publicitario en El Palomar
Finalmente, la empresa atendió la orden judicial y comenzó con el desmantelamiento de la estructura de 25 toneladas

A casi dos meses de la orden judicial que obligaba a que el Municipio de Morón desmantele un cartel publicitario instalado en una vivienda particular de El Palomar, finalmente llegó el día en que la estructura comenzó a ser desmontada. La decisión, adoptada por el juez Aníbal Víctor Termite, del Tribunal Oral Criminal Nº 2, fue luego de la presentación realizada por la vecina Fabiana Santacapita, en cuya casa cayó el cartel de 25 toneladas a finales de 2014 y le provocó serios daños.

Si bien la medida cautelar tiene fecha 10 de septiembre e indicaba que se debía hacer en el término de 48 horas, el Municipio le había pedido una prórroga por 30 días a la justicia, al tiempo que apeló la decisión. Pero ocurrió que desde la Cámara de Apelaciones mandaron a averiguar si el cartel había sido bajado porque, si no, intervenir en la causa era algo abstracto, ya que el pasado 21 de octubre se habían vencido todos los plazos. Por eso se fijó una audiencia para el jueves pasado, a la que asistió un abogado del Municipio, los dueños de la empresa y el letrado querellante, Guillermo Iracheta, en representación de Santacapinta.

TAL VEZ TE INTERESA: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/09/10/ahora-la-justicia-ordena-al-municipio-moron-desmantelar-cartel-publicitario-instalado-una-casa-palomar/

“El Gobierno comunal dijo que necesitaba una serie de adecuaciones presupuestarias para bajarlo porque no contaba con los medios, y adjuntó un informe en el que explicó todo lo que tenía que hacer para sacar semejante estructura. Entre otras cosas, evacuar el barrio, cortar la luz y un montón de cosas más propias de un operativo de envergadura. Y que había intimado a la empresa para que lo haga, por eso no lo ejecutaron ellos como indicaba el fallo judicial”, explicó Iracheta a Primer Plano Online.

El abogado de la vecina aceptó no denunciar al Municipio por desobediencia, pero sí demandó a la empresa por ese motivo. Por eso, la justicia ordenó darle plazo a la firma Brana Vía Pública para quitar la estructura hasta el 13 de noviembre, cosa que finalmente comenzó a ejecutarse hoy. “Me desmayo de alegría. Por fin voy a poder dormir tranquila”, señaló Santacapinta al enterarse de la remoción.

LA HISTORIA DEL CARTEL

Eran las 21.30 del 9 de diciembre de 2014 y un fuerte ruido sacudió la vivienda de María Fabiana Santacapita, sobre la calle Margarita Corbalán al 1200 en El Palomar. Un enorme cartel que pesa 25 toneladas, ubicado en Padre Vanini 2733, o sea, a pocos metros de su casa, se cayó sobre su propiedad y provocó graves daños que de milagro sólo fueron materiales.

LA PRIMERA NOTA DE PRIMER PLANO ONLINE SOBRE EL CASO: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/07/09/exclusivo-un-cartel-publicitario-de-25-toneladas-instalado-dentro-de-una-casa-provoca-panico-a-vecinos-de-el-palomar/

Desde ese momento, el peregrinar por tribunales en pos de hacer valer un reclamo que no es estrictamente económico: el pedido mediante un amparo es para que retiren al gigante que circunda su vivienda. Pero la causa quedó ahí, a la espera de que la justicia avance con el planteo. Hasta que con el último temporal de principios de mayo el cartel se volvió a mover y nuevamente desató el pánico. Un temor que, a partir del desmantelamiento, desaparece para siempre.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram