Wednesday 16 de June, 2021

Tsú Cosméticos cerró su planta en San Martín y acrecienta el número de despidos

La empresa dejó sin trabajo a 150 empleados y puso en vilo a 800 mil revendedoras de la marca en todo el país. El grupo que vende, por catálogo, productos de belleza, maquillaje, fragancias, artículos para el hogar, ropa y accesorios.

Tsu Cosméticos
La empresa informó que "se vio afectada severamente su solvencia financiera, lo que derivó en la apertura de un proceso concursal”

La tradicional empresa Tsu Cosméticos se encuentra en concurso preventivo y bajó las persianas de la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Villa Lynch en partido bonaerense de San Martín. La firma, que ya había realizado 30 despidos y debe sueldos de los últimos tres meses, dejará sin trabajo a 150 personas. Además, se encuentran en vilo 800 mil revendedoras de la marca en todo el país.

En los despidos del año pasado la empresa había argumentado que “se vio afectada severamente su solvencia financiera, lo que derivó en la apertura de un proceso concursal”. Desde entonces, comenzó un proceso de tercerización de líneas completas de producción y anunció a los trabajadores que la baja de las ventas podría agravar la situación.

Con 45 años de historia en el mercado argentino, la marca de venta directa -propiedad de Armando Pérez, ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)-, está bajo la conducción de su hijo, Sergio Pérez, y su razón social es Dybelcorp. En su planta del partido de San Martín, elaboraban semisólidos y perfumes los que ahora son tercerizados. Según su propio sitio, trabajan 1.000 empleados en el grupo que vende, por catálogo, productos de belleza, maquillaje, fragancias, artículos para el hogar, ropa y accesorios.

La situación era compleja y los primeros días de febrero, los operarios hicieron una protesta para reclamar que les adeudaban sueldos, el aguinaldo y el bono de fin de año. Como respuesta, la empresa ofreció pagar el salario adeudado del mes anterior en tres cuotas, pero luego aclaró que no tenía como hacer frente a esa deuda.

Tsu no es la única marca de cosméticos que fabrica en el país, si bien muchas importan y otras tercerizan, importantes compañías como Avon y Gigot, mantienen sus plantas, según explicó Alberto Villamil, responsable de la Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI). Essen es otra de las marcas líderes en la venta directa que posee un complejo productivo en Venado Tuerto, Santa Fe, donde elaboran las ollas.

La venta a clientes en 2017 fue de u$s 2.175 millones. El sector de la venta directa le da trabajo a 800.000 revendedoras en todo el país, número que crece en épocas en las que más gente busca trabajo para poder llegar a fin de mes.

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