Wednesday 29 de June, 2022

Uber legal: taxistas en pie de guerra ante el proyecto de un diputado que pide su habilitación en territorio bonaerense

El legislador bonaerense de Cambiemos, Guillermo Castello, promueve nuevas empresas de redes de transporte que funcionan con plataformas digitales, operen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. La polémica se aviva con la furia de los taxistas.

Ya está en danza el proyecto que pretende modificar la Ley 16.378 del año 1957. Según el impulsor de la reforma, el diputado Guillermo Castello, la medida “puede abrir más puestos de trabajo y nuevas oportunidades”. El legislador Castello pretende habilitar medios tecnológicos y plataformas de telefonía celular a efectos de operar entre usuarios y empresas como Uber, Cabify y Lyft que prestan servicio en otros países y se masificaron al punto de capturar la preferencia de los usuarios.

La normativa prevé que tanto las empresas de redes de transporte como sus choferes cumplan con las mismas obligaciones impositivas y de seguridad que hoy afrontan los taxis y remises.

La iniciativa sostiene en su artículo 64 que «los conductores registrados se vincularán con el pasajero a través de Empresa de Redes de Transporte, personas humanas o jurídicas inscriptas ante la Autoridad de Aplicación para la prestación del servicio descripto en el artículo 62».

Como era de esperar, el titular del gremio de los taxistas puso el grito en el cielo ante la posibilidad de legalizar lo que consideran un servicio que compite en forma desleal con la prestación que ellos ofrecen.  Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Taxis de La Plata hizo oír su voz: “quiero saber cuánto le pagaron a este diputado para que presente este tipo de iniciativa que perjudica directamente a los trabajadores”. Y agregó “Uber desembarca en un país a fuerza de dinero y por eso quiero ver las cuentas del legislador para ver cuántos millones le pusieron”, planteó sin eufemismos. “Le pido al gobierno de la gobernadora Vidal, que no permita que este proyecto avance” imploró y advirtió que el próximo 1 de agosto habrá una movilización contra la iniciativa del diputado de Cambiemos Guillermo Castello.

El titular del sindicato de Taxistas de La Plata anticipó una maasiva movilización contra el proyecto de legalizar Uber para el próximo 1 de agosto.
El titular del sindicato de Taxistas de La Plata anticipó una masiva movilización contra el proyecto de legalizar Uber para el próximo 1° de agosto.

De aprobarse para su implementación en el territorio de la provincia de Buenos Aires, esta normativa sentaría un importante precedente para el resto del país, dónde Uber tiene serios problemas para funcionar, fundamentalmente por la presión de los taxistas, que en muchos casos realizan feroces manifestaciones, con rotura de vehículos y agresiones a los choferes incluido.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram