Tuesday 7 de February, 2023

El último detenido por el femicidio de María Laura Cejas se declaró inocente: la justicia lo acusa de ser partícipe necesario

En su declaración ante la fiscal que investiga el caso aseguró que se retiró de la quinta antes del crimen de la mujer en medio de un abuso sexual que intentó resistir. Sin embargo, por haberla llevado hasta allí para la pesquisa tuvo un rol activo en el hecho. Siguen revisando cámaras de seguridad y acopiando elementos de prueba.

La quinta de Moreno en donde ocurrió el femicidio de María Laura Cejar, por la cual hay cuatro personas detenidas

Martín Goyeneche, el último detenido como acusado de haber participado del femicidio a María Laura Cejas en General Rodríguez, aceptó declarar ante la fiscal que investiga el caso y negó su participación en el hecho. Incluso la justicia, a raíz de la aparición de nuevas pruebas, le imputa la figura de partícipe necesario en el crimen y no la de coautor, por la que inicialmente había sido aprehendido.

Así lo pudo saber Primer Plano Online en base a la consulta realizada a fuentes judiciales vinculadas a la investigación, de la que también es parte el ayudante fiscal Walter Velásquez Corrente, de la Ayudantía Especializada en Homicidios y Robos Agravados junto a personal de la Policía bonaerense y de la División de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA).

Según los voceros, Goyeneche le explicó a la fiscal Rodríguez que llevó a Cejas hasta la quinta de Villa Trujui, en Moreno, donde se llevaba a cabo un asado de tipo familiar -en la que se cometió el femicidio- alrededor de las 22 del sábado último y luego, alrededor de las 2.30 de la madrugada siguiente, se retiró para irse a un boliche.

Se negaron a declarar los tres detenidos por el femicidio de María Laura Cejas: a dónde apunta la investigación

En el lugar quedó Lino Santiago José Rosa, acusado como autor del crimen, con la víctima fatal. Lo que se presume es que el sujeto, con antecedentes penales por tenencia de estupefacientes para comercialización, lesiones gravísimas y abuso de armas, abusó sexualmente de Cejas y le dio muerte mediante ahorcamiento.

Posteriormente, con la ayuda de su hija, Sofía Damaris Rosa (25) y de su pareja, Adrián Emiliano de Jesús Orfei (50), ambos detenidos, se deshizo del cadáver: la llevaron en un VW Gol color champagne para descartar el cuerpo envuelto en una manta en un descampado de General Rodríguez.

La prueba documental incorporada al expediente consta de más de 17 horas de filmaciones públicas, de los Centros de Monitoreo de los Municipios de Moreno, General Rodríguez y San Miguel, y privadas, aportadas por comercios y domicilios particulares. Además, del cotejo hecho de las antenas de teléfonos celulares y otras medidas investigativas.

Martín Goyeneche fue detenido esta tarde en la puerta de su casa de San Martín: para la justicia el caso está esclarecido

A Lino Rosa se lo acusa de ser autor de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía para ocultar un delito para procurar su impunidad y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con abuso sexual agravado por acceso carnal, por lo cual puede recibir, en caso de ser hallado culpable, la pena más alta establecida en el código penal, que es la de 50 años de prisión por la sumatoria de hechos.

En tanto, a su hija, a Orfai y a Goyeneche se les imputa idénticos delitos pero con distintos grados de participación, en este caso partícipes secundarios para los dos primeros y necesario en el caso del último.