Wednesday 27 de January, 2021

ÚLTIMO MOMENTO-Aprobaron el Metrobús en Morón: la construcción comienza en febrero y se prevé que estará listo para mediados de 2018

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante dio voto favorable a la iniciativa que se había trabado a finales del año pasado tras una audiencia pública. Serán 3,3 kilómetros de extensión con 42 mil metros cuadrados de Parque Lineal.

Metrobús Morón
La Línea 166 es una de las que recorrerá los carriles exclusivos del Metrobús sobre la avenida Gaona

Finalmente, y luego de una intensa sesión en la que el oficialismo logró imponer su mayoría propia, el Concejo Deliberante de Morón aprobó la construcción del Metrobús sobre la Avenida Gaona, en Haedo, para que transiten por allí cinco líneas de colectivo con carriles exclusivos. La votación terminó con 12 votos a favor y 11 en contra, con la anunciada ausencia de la edil Sandra Yametti.

Como describió Primer Plano On Line ayer por la tarde, el proyecto contempla una obra de 3,3 kilómetros de extensión, que comienza en la calle La Rioja, en el distribuidor Santamarina, y continúa hasta la estación de Servicio de GNC que está una cuadra antes de llegar al Makro. En la traza, además, habrá 42.314 metros cuadrados de espacio público que agrandarán los 9 mil que hay en la actualidad de Parque Lineal, con sendero peatonal, bicisenda, mobiliario urbano, mesas, bancos, estaciones saludables, juegos para chicos, y un micro destacamento de la Policía en Fasola.

Las líneas 1, 166, 182, 382 y la 390 transitarán por los carriles exclusivos, algo que permitirá “mejorar los tiempos de viaje y disminuir los niveles de contaminación por circulación de vehículos”, según argumentó Leandro Ugartemendía, concejal de Cambiemos a cargo de la defensa de la propuesta.

Metrobús Morón
Bastante concurrencia hubo en el recinto: la mayoría de los vecinos estaban a favor del Metrobús

El edil también explicó que se van a agregar 700 luminarias led y 430 árboles, que se suman a los 236 que hay plantados en la actualidad. El plazo estimado para la obra es de 180 días reales, con lo cual podría estar funcionando para mediados del año que viene. “Se genera un mejoramiento integral de la red vial, producto de la semaforización, de la capacidad de la avenida y el carril exclusivo para buses”, agregó Ugartemendía, quien además insistió con que habrá una mejora del 26 por ciento en la mejora del tiempo de transporte en horarios pico.

“El Municipio de Morón se encuentra ante una gran oportunidad de poder concretar el desarrollo urbano de Haedo, Palomar y Villa Sarmiento, mejorando su conectividad con otras ciudades, consolidando la creación de un Parque Lineal de gran extensión que constituirá un punto de encuentro y disfrute para los vecinos”, concluyó su alocución.

La oposición se manifestó a través de Hernán Sabbatella, jefe del bloque de Unidad Ciudadana. “Cuesta entender cómo va a mejorar el Parque Lineal si se reduce a 5 metros de los 20 que tiene hoy día. Le estamos quitando derechos adquiridos a los vecinos de esa zona habilitando carriles para colectivos que van a circular a alta velocidad”, expresó, naturalmente en rechazo al proyecto.

Metrobús Morón
Sí al Parque Lineal fue la postura opuesta al Metrobús que se vio en las afueras del recinto

“No estamos en contra del Metrobús como herramienta. Pero con sólo mirar el tránsito en esa zona cualquiera se da cuenta que no es necesario”, agregó el edil, al tiempo que acusó a Natalín Faravelli, presidenta del Concejo Deliberante, de “esconder” el expediente durante un año y sacarlo después de Navidad, «impidiendo incluso la participación de los vecinos en el debate». El edil publicó un video en su cuenta de twitter con un breve incidente que ocurrió antes del comienzo de la sesión.

Sumó su opinión Juan Carlos Martínez, de la misma bancada, quien aseguró que Cambiemos “no quiere el Parque Lineal, les molesta, y lo quieren reemplazar con un pequeño boulevard para colocar el Metrobús”. Citó, en su discurso, las opiniones de muchos vecinos que participaron de la audiencia pública de finales del año pasado, donde la mayoría de los participantes había rechazado la llegada del Metrobús.

Le siguió en el uso de la palabra Emiliano Catena, de Cambiemos, quien refutó la falta de estudio de impacto ambiental y leyó los resultados de esa investigación, que fue realizada por el arquitecto Juan Carlos Angelomé, según explicó, en base a las normativas vigentes a nivel provincial y local.

Florencia De Lucca, del Unidad Ciudadana, también rechazó el proyecto, y consideró “no parece pensado por gente de Morón para Morón”, mientras que Analía Zappulla, jefa del bloque Cambiemos, indicó que, como oficialismo, «jamás les mentimos a los vecinos con el Metrobús y siempre dijimos que teníamos la voluntad de hacerlo», y reprochó a sectores opositores de poner palos en la rueda a todas las iniciativas que surgen del Departamento Ejecutivo.

El debate se cerró con la palabra de Jorge Laviuzza, del Frente Renovador, cuyo argumento central se fundó en la falta de información incorporada en el expediente y remató: «nunca quisimos obstruir la gobernabilidad sino dar respuestas a los tres mil vecinos que firmaron en contra del proyecto». «¿Por qué tuvieron un año el expediente guardado y ahora nos convocan a disctuir algo que no sabemos exactamente de qué se trata?», se preguntó, y también esgrimió que nunca hubo colapsos de tránsito en la zona que ameriten la construcción de semejante obra.

Después de las palabras del concejal massista, la presidenta del cuerpo llamó a votación y el Metrobús se convirtió en una realidad que será palpable en los próximos meses.

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