Tuesday 26 de January, 2021

ÚLTIMO MOMENTO: la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia y el autor de la tragedia de Acceso Oeste llegará libre al juicio

Alan Rodríguez, el joven que manejaba borracho y aparentemente corriendo picadas y mató a Martín Galarraga y Juan José Castilla, llegará en libertad al juicio y sin ninguna restricción para conducir vehículos.

Familiares de Castilla y Galarraga
Familiares y amigos de las víctimas Martín Galarraga y Juan José Castilla continuarán su peregrinar por justicia

La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón acaba de confirmar el fallo firmado en primera instancia por el juez Jorge Rodríguez que otorgó la libertad a Alan Rodríguez, el joven que manejaba con el triple de alcohol en sangre que lo permitido y que el pasado 15 de febrero con sus maniobras irresponsables al volante provocó las muertes del motociclista Martín Galarraga y el camionero Juan José Castilla.

Los jueces Sandra Claudia Mingolo, Adolfo Eduardo Naldini y Elizabet Miriam Fernández ratificaron lo actuado por el magistrado del Juzgado de Garantías Nº 5 Morón, quien determinó que Surditto DJ, como se hacía llamar por su actividad nocturna de pasar música en boliches bailables, no iba a entorpecer la investigación ni tenía antecedentes, por lo cual le otorgó la libertad de manera inmediata el pasado 6 de marzo bajo caución juratoria luego de permanecer aprehendido desde el día de la tragedia. La fiscal Graciela Biassotti, de la UFI 2 de Ituzaingó, había pedido la prisión preventiva del imputado, que con el fallo de la Cámara llegará en libertad al juicio.

La causa sigue siendo doble homicidio culposo agravado por haberse perpetrado mediante la conducción imprudente de un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, y tiene una pena máxima de seis años. Pero lo más complicado para establecer responsabilidades es que no hay cámaras de seguridad que hayan registrado el caso, por insólito que parezca en arterias tan transitadas.

La gran esperanza de ambas familias ahora está depositada en el testimonio de testigos que hayan visto lo ocurrido, para imputarle al asesino al volante un delito contemplado en el artículo 193 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”.

En ese caso, si se logra probar en el juicio oral que Surditto DJ estaba corriendo pruebas de velocidad y alcoholizado, los agravantes para una futura condena serían mucho más graves que los que actualmente posee por el delito que se le imputa. Pero para eso es indispensable que los que vieron algo se presenten a declarar en la Fiscalía.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram