Thursday 28 de January, 2021

ÚLTIMO MOMENTO: La justicia habilitó el aeropuerto de El Palomar y Flybondi empieza a volar la semana próxima

El fallo dispone que no podrá haber más de 77 vuelos mensuales y tampoco exceder los seis diarios entre aterrizajes y despegues. El abogado que impulsó el amparo manifestó su furia con la decisión y consideró al dictamen como “nulo de nulidad absoluta”.

Flybondi
Flybondi levantará vuelo la semana próxima desde El Palomar con habilitación de la justicia

En un fallo que sorprendió por la rapidez con la que se conoció, la justicia federal de San Martín habilitó el aeropuerto de El Palomar para que comiencen a operar desde allí las compañías aéreas low cost. Luego de recibir el informe de impacto ambiental que había exigido al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), del que dio cuenta Primer Plano On Line en la mañana de hoy, la jueza Martina Forns autorizó el pedido del Ministerio de Transporte.

En concreto, el fallo hace lugar “parcialmente” al levantamiento de la medida cautelar solicitada permitiendo a la empresa Flybondi, a comenzar la actividad aeronáutica en el Aeropuerto El Palomar “con 77 vuelos mensuales, no pudiendo exceder de TRES vuelos diarios (tres despegues y tres aterrizajes) hasta tanto se realice una Nueva Evaluación de Impacto Ambiental y se autorice por el ORSNA”.

LA PARTE RESOLUTIVA DEL FALLO

Resolución aeropuerto El Palomar

En segundo punto de la resolución establece como requisito previo al inicio de los vuelos que el jefe de la I Base Aérea Militar El Palomar emita certificación de que los depósitos de explosivos existentes en dicha Base Militar han sido removidos en su totalidad y sea acompañada en autos por el Ministerio de Transporte de la Nación.

En tercer lugar encomienda al Ministerio de Transporte que disponga los medios necesarios para que el ORSNA realice un Monitoreo permanente de Impacto Ambiental durante los próximos seis meses, adjuntando un informe bimestral sobre las consecuencias ambientales de la actividad aerocomercial que se desarrollará en el Aeropuerto El Palomar, a partir de la notificación presente decisorio.

Por último, dispone que el Ministerio de Transporte convoque a una Audiencia Pública en el término de 60 días hábiles de notificado, mediante suficiente difusión en el Boletín Oficial, en la cual se expongan los proyectos de obra y de actividades aeronáuticas y se escuchen las eventuales objeciones de la sociedad civil a la instalación del Aeropuerto El Palomar, debiendo realizarse en un lugar próximo a tal Aeropuerto, “dándose cuenta en autos de dicho cumplimiento por parte de ese Ministerio a través de un informe, con las propuestas y sus conclusiones”.

LEÉ EL FALLO COMPLETO DE LA JUEZA EN EL SIGUIENTE LINK: 

Fallo completo jueza Forns

FURIA VECINAL

Furioso con la decisión judicial, el abogado Lucas Marisi, impulsor del amparo colectivo, aseguró que “lo resuelto es nulo de nulidad absoluta, ya que escandalosamente la jueza Forns ni siquiera nos permitió ver ese supuesto análisis ambiental hecho y presentado por los mismos responsables de este negociado y que están demandados en la causa: el Ministerio de Transporte, la Anac, el ORSNA, Aeropuertos Argentina 2000, todos involucrados en este escándalo de corrupción”.

El letrado consideró también que la magistrada resolvió “escandalosamente sin respetar nuestro derecho constitucional de defensa en juicio por lo cual apelaremos y pediremos a la Cámara la nulidad de la resolución del día de hoy y solicitaremos que quede suspendido el levantamiento de la cautelar”. “Es necesario, ahora más que nunca, que sigamos unidos, porque todavía no está dicha la última palabra”.

Desde las 18, vecinos de El Palomar, Hurlingham y Tres de Febrero se movilizarán hacia la base aérea para pedir que se frenen las obras.

Aeropuerto El Palomar
Vecinos se volverán a manifestarse para pedir la clausura de las obras

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram