Saturday 23 de January, 2021

Último momento: Tensión por el despido de 20 trabajadores en una fábrica de El Palomar; declaran un paro por tiempo indeterminado

Se trata de la empresa Envases del Plata S.A., Sergio Souto, secretario general de la UOM Morón negociará mañana la reincorporación de los despedidos en el Ministerio de Trabajo para decidir el curso de acción a seguir. La empresa se encuentra totalmente paralizada.

Desde esta mañana, la planta tiene bloqueado su acceso principal, por donde ingresan los camiones y demás vehículos.

Año nuevo y nada nuevo. El inicio de 2018 parece marcar la tendencia sostenida que se acrecentó a lo largo del año que acabamos de dejar: aumentos, despidos en la órbita del Estado a nivel nacional, provincial y municipal, y también trabajadores del sector privado en la calle.

Tal es el caso de la fábrica Envases del Plata S.A., cuya planta se encuentra radicada sobre la calle Marconi 1035 de la localidad de El Palomar, partido de Morón. Se trata de una industria dedicada principalmente a la fabricación de envases de aluminio para aerosoles, entre otros productos derivados de este metal.

La situación de tirantez entre la comisión interna de delegados pertenecientes al gremio metalúrgico y la patronal había comenzado días atrás en medio de la negociación por cambios en las condiciones laborales que proponía la empresa. Finalmente, en la jornada de ayer la situación comenzó a ponerse cada vez más tensa hasta que el diálogo se cortó definitivamente. Fue así que esta mañana 20 trabajadores  recibieron sus telegramas de despido.

Inmediatamente Sergio Souto, titular de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Morón, se puso al frente del conflicto y decidió junto a los delegados llamar al cese de actividades de los trabajadores de la planta declarando formalmente un paro por tiempo indeterminado. Se ordenó asimismo el bloqueo del ingreso de camiones a la planta industrial y el posterior acampe de los trabajadores sobre el frente de la fábrica. A partir de esta situación, desde esta mañana se encuentra presente en el lugar la Guardia de Infantería de la Policía bonaerense, lo que suscitó a lo largo de la jornada momentos de tensión entre los trabajadores allí apostados y el cuerpo de seguridad provincial.

Con todos los trabajadores en la calle y el acompañamiento sindical, la planta industrial tiene paralizada la producción de envases.
Con todos los trabajadores en la calle y el acompañamiento sindical, la planta industrial se vio obligada a paralizar la producción de envases.

Para mañana, el personal de la empresa planifica la convocatoria a una olla popular sobre la calle Marconi. Mientras tanto, Souto realizará una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires delegación San Isidro, ya que la dependencia local se encuentra cerrada con motivo de la feria judicial del mes de enero.

El objetivo que lo llevará a la oficina ministerial de turno en la zona norte de la provincia será la reincorporación de los trabajadores despedidos. Por parte de la empresa Envases del Plata, la negociación estará a cargo de su CEO.

Vale mencionar que la firma, que emplea a 400 trabajadores, está conformada por capitales mixtos nacionales y mexicanos, teniendo como principales clientes a grandes compañías como Unilever, Cosméticos Avon, Molinos Rio de la Plata, Aceitera General Deheza, Arcor y Havanna, entre otros.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram