
Ya está registrado, ocurre hace varios años y los adolescentes que terminan su escuela secundaria parecen disfrutarlo al punto de no pensar discontinuarlo. Y no habría motivo para hacerlo; sólo los automovilistas que circulaban en horas del mediodía por la zona del Mc Donald´s de Castelar, en Sarmiento y Santa Rosa se vieron afectados y obligados a desviar su trayectoria.
Es que esta neurálgica esquina, límite entre el partido de Morón e Ituzaingó, es el punto establecido para la masiva juntada. Así ocurrió también el pasado lunes bien temprano cuando como corolario de una extensa previa dada en llamar UPD (Último Primer Día), los mismos chicos recalaron en el lugar después de pasar una noche a pura música y alcohol en la casa de algún compañero del curso que se inició en la medianoche del domingo.
En el UPV de este viernes, adolescentes de instituciones educativas de Morón, Castelar e Ituzaingó se dieron cita para la masiva celebración que ya es un clásico de los colegios de la provincia de Buenos Aires. Hubo chicos del San José, Parroquial, Inmaculada, Sagrado Corazón, Gandhi, Sofía Barat, Don Bosco, ECEA, Alberdi, Belgrano, Americano, Escuela Media N°6, Héroes de Malvinas y Nuestra Señora de Belén, entre otros.

Lo bueno es que por popular, el escenario del festejo ya había sido previsto por las autoridades de la región: desde temprano, esperaban la llegada de los pibes cinco móviles de Seguridad Ciudadana del Municipio de Morón, dos patrulleros de la Policía Bonaerense y unos 30 efectivos de ambas fuerzas.
Hubo bombos, redoblantes, silbatos, cornetas, pirotecnia, bengalas, espuma, papel picado y cotillón. Hubo banderas y remeras escolares teñidas en colores vivos y variados para la ocasión. Hubo duelos de cánticos entre colegios con histórica “pica”, pero nada se salió del cauce normal. El festejo resultó tranquilo en términos generales y sólo se registraron un par de riñas entre grupos de distintos colegios que no pasaron a mayores. Este año no hubo alcohol y eso posibilitó que la tarde culminara en tono de fiesta. Primer Plano On Line estuvo ahí; te mostramos el video:
Ahora sí estos alumnos de sexto de la secundaria arrancan el año escolar sin más festejos. No hasta el esperado viaje de egresados a Bariloche o algún otro destino. Sin embargo, hacia fin de año llegará el UUD, algo así como el ultimísimo día que despida a los chicos de la secundaria y los transporte drásticamente en tan sólo unos meses a la vida del trabajo o el estudio en la universidad. Allí todo cambiará para siempre y quedará atrás una de las etapas más lindas de la vida. Por ahora, a seguir disfrutando, que todavía queda por delante un año de clases …y festejos!