Friday 27 de November, 2020

El ‘Último, último día’ en Castelar: este año los egresados del secundario celebraron sin disturbios el fin del ciclo lectivo

Unos 300 alumnos de escuelas de la región oeste confluyeron en la esquina de las avenidas Santa Rosa y Sarmiento para cumplir con un ritual que ya es un clásico: festejar la finalización de su 6° año después de pasar una larga noche ‘de previa’ a pura música y alcohol.

Mucho ruido y poco lío: la mejor versión de un festejo adolescente que llegó para quedarse

El UUD ó ‘Último, último día’ es la forma en que los adolescentes de este tiempo eligen festejar el egreso de la escuela secundaria. La sigla abrevia el nombre de una práctica que no es otra cosa que una extensa previa que comienza poco antes de la medianoche del viernes. Los compañeros de curso de los sextos años de la secundaria se reúnen en alguna casa para compartir la noche con música, baile y alcohol. Llegada la mañana van a la escuela sin dormir y a la hora de salida, ya al mediodía,  confluyen en la esquina de Sarmiento y Santa Rosa, donde funciona la cadena de comidas rápidas McDonald´s para compartir con adolescentes de otras escuelas de la región la alegría del objetivo cumplido: terminar la secundaria.

UUD, la forma abreviada para denominar al Último, último día, que esta vez transcurrió con absoluta tranquilidad
UUD, la forma abreviada para denominar al ‘Último, último día’, que esta vez transcurrió con absoluta tranquilidad

Este año, la celebración transcurrió en perfecta armonía. Hubo papel picado, espuma, serpentinas, bombos, redoblantes, cánticos y palmas. Ni pirotecnia, ni bengalas, ni alcohol estuvieron presentes como en otras oportunidades. No quedaron en la zona botellas vacías, latas o secuelas del descontrol que caracterizó a este evento en ocasiones anteriores.

Si bien dos móviles de Seguridad Ciudadana del distrito de Morón y un patrullero policial se apostó en el lugar de manera preventiva, al poco tiempo de que los adolescentes comenzaran a llegar se retiraron ya que pudieron constatar que la versión 2018 del festejo transcurriría en absoluta paz.

Hubo alumnos de la escuela Héroes de Malvinas de Ituzaingó, Los Santos Ángeles Custodios, la Media 13, el Aupi, Colegio Américano, Esclavas, Sofía Bunge, Sofía Barat de Castelar, Inmaculada y Sagrado Corazón, entre otros. Y la nota insólita de esta edición la dieron algunos estudiantes que aún cursan 5° año, y vestidos con indumentaria que los destacaba como ‘Promo o Egresados 2019’ manifestaron  que estaban presentes en el festejo en ocasión de su AUUD (Ante último, último día). Para el cierre de su etapa estudiantil todavía les falta un año, pero con tal de celebrar cualquier excusa parece ser buena.

Ya constituido como hábito y tradición, el año próximo también se iniciará a pura fiesta. El primer día de clases los jóvenes de 6° año pondrán en práctica un ritual similar para darle forma al UPD -‘Último Primer Día’- en la madrugada del domingo previo al inicio del ciclo lectivo 2019. Y antes de terminar esa misma semana, el jueves a la medianoche organizarán la juntada del UPV -‘Último Primer Viernes’-, para anticipar, después de una semana de clases, un año entero con más festejos que tiempo de estudio. Las tendencias mutan, los jóvenes imponen nuevas formas de festejar y lo mejor que podemos hacer  los adultos es acompañar. Aprender los nombres de tantos eventos quizás sea demasiado pedir.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

2 Comentarios en El ‘Último, último día’ en Castelar: este año los egresados del secundario celebraron sin disturbios el fin del ciclo lectivo

  1. Buenisimo que esta vez no se pelearon los colegios, pero para nosotros que trabajamos en mc de esa esquina, nos afectan la venta por q no dejan ingresar a nadie por q nos cortan el estacionamiento.que no es para estos fines y dejan una.suciedad que nos afecta el costo laboral para poder limpiar estacionamiento y vereda que quedan destruidas a mas de que se cuelgan de carteles de la empresa pudiendo lastimarse y esto ocasionar problemas legales, deberian estar regulados estos tipos de festejos de otra forma

  2. muchos de los que estamos en las fotos festejamos el ultimo ultimo dia de quinto o el AUUD (ante último último día) para que vean que la promo 19 ya esta lista! (no se olviden de colegios de ituzaingo que fueron los que mas se movieron y festejaron como LSAC Los Santos Ángeles Custidos, la media 13, el aupi

Los comentarios están cerrados.