Wednesday 3 de March, 2021

Un fallo obliga al gobierno de Axel Kicillof aumentar sueldos de jueces y funcionarios judiciales

Fue en respuesta a una medida cautelar presentada por el Colegio de Magistrados bonaerense. En concreto, para equiparar los sueldos con los de otras jurisdicciones, la recomposición salarial deberá ser efectuada a lo largo de cinco 5 años como máximo, a partir de 2022.

Suprema Corte de Justicia
A la Suprema Corte de Justicia bonaerense llegaron los coletazos de la vacunación vip

Un tribunal de Lomas de Zamora ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires una recomposición de los sueldos de jueces y funcionarios de la Justicia bonaerense. Al hacer lugar a una medida cautelar planteada por el Colegio de Magistrados, dispuso que a partir de 2022 comience un proceso de adecuación de los ingresos hasta llegar a un tope del 80% de los salarios que cobran los magistrados nacionales.

Así, la Provincia deberá incluir las partidas necesarias en el Presupuesto del año próximo con esa finalidad. Además, el tribunal fijó como parámetro razonable de comparación las remuneraciones de los magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, con un tope del 80% de dichos salarios federales. La recomposición salarial deberá ser efectuada a lo largo de cinco 5 años como máximo, a partir de 2022.

EL FALLO COMPLETO: 

Sentencia Amparo 6 18 Garantias 1 Lomas De Zamora

Según la argumentación esgrimida por la entidad demandante, Buenos Aires se ubica en el puesto 18 entre las 24 provincias del país, con lo cual es una de las jurisdicciones que paga sueldos más bajos a la Justicia. Si se compara, por caso, con la Ciudad Autónoma, la diferencia salarial promedio es de un 88 por ciento sólo por administrar leyes de un lado u otro de la General Paz.

La decisión del tribunal de Lomas de Zamora tiene una particularidad ya que fue adoptada por un conjuez, es decir, un abogado de la matrícula. Esta situación tiene que ver con que el titular del juzgado de Garantías N° 1 de ese Departamento Judicial se excusó de intervenir en la causa por ser parte interesada en el proceso. El fallo, si bien sienta un precedente importante, podría ser apelado por la Provincia a través de la Fiscalía de Estado por tratarse de una sentencia en primera instancia.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram