Monday 28 de September, 2020

Un ingeniero con raíces en Castelar, clave en el satélite argentino que se lanza hoy

Se trata del ingeniero Juan Ignacio Casais, responsable del área de Subsistemas, Estructuras, Mecanismos y Control Térmico del SAOCOM 1B e integrante de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Sus reflexiones ante otro evento extraordinario para la ciencia argentina.

La misión argentina en Cabo Cañaveral, lista para un nuevo hecho trascendente para la ciencia de nuestro país

Juan Ignacio Casais tiene 39 años. Desde hace un tiempo vive en Palermo, pero toda su vida transcurrió en Castelar. Junto a su esposa Patricia, y “si Dios quiere la llegada de Rafaela en diciembre”, este joven ingeniero es una pieza clave en el lanzamiento del Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) 1B, que esta noche se pondrá en órbita.

El nuevo evento extraordinario para la ciencia de nuestro país se concretará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, cuando el reloj marque las 20.18. Según se informó, el proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

En medio de semejante desafío un hombre de Morón, egresado de la educación pública en sus tres niveles y un verdadero orgullo para el país en general y para el oeste en particular. Así lo definen su mamá, su papá, sus dos hermanas y otro par de hermanos. El ingeniero Casáis estudió en la Escuela Nº 17 de Castelar, realizó la Secundaria en la Técnica Jorge Newbery de Haedo y cursó su carrera de grado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Haedo.

Actualmente es el responsable del área de Subsistemas, Estructuras, Mecanismos y Control Térmico del SAOCOM 1B, e integra la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Entre 2005 y 2009 trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), particularmente en la antena del SAOCOM. Luego se desempeñó en la empresa VENG S.A., y desde 2019 pertenece a CONAE. También fue responsable de la integración y ensayos de los paneles solares.

EL LANZAMIENTO SERÁ TRANSMITIDO PARA LA ARGENTINA POR LAS SEÑALES DE PRESIDENCIA EN REDES SOCIALES

En diálogo con Primer Plano Online, Casais contó que viajó en febrero a Estados Unidos “y terminé lo que tenía asignado”, por lo que hoy verá el lanzamiento por televisión. “Fui de vuelta cuando la fecha estimada era fines de julio y cuando se anunció que no se podía lanzar hasta fines de agosto como primera oportunidad, decidí volver. Era demasiado tiempo lejos de casa. Quería estar acompañado a Patricia y disfrutar del embarazo”, reveló.

“Hay mucha expectativa. Siento mucha emoción por ser parte del equipo y mucho orgullo también por colaborar en que un país como Argentina tenga tecnología satelital, con todo el sacrificio que eso implica”, sintetizó sobre el nuevo desafío científico que encara el país, que lo posiciona una vez más a la vanguardia en la región.

Según se informó desde el Ministerio de Ciencia y Técnica, el satélite incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país -el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés)- cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y «ver» para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche. El satélite será lanzado por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX tras haber superado todos los ensayos ambientales.

La misión en Estados Unidos está integrada por el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la gerencia general del Invap, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa. En total participarán 70 profesionales de estas instituciones, además de la empresa de capitales mixtos VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que fue creado hace 25 años.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

2 Comentarios en Un ingeniero con raíces en Castelar, clave en el satélite argentino que se lanza hoy

  1. Un Ingeniero que estudió en lam escuela Publica y se recibió en una Universidad Pública….y estar en ese proyecto….un orgullo para todos los argentinos……gracias

Los comentarios están cerrados.