Friday 27 de November, 2020

Un libro sobre la historia de Ituzaingó fue reeditado en versión digital y ya está disponible en forma gratuita

‘Ituzaingó y la segunda fundación’ de Jorge Píccoli nació como un modo de contribuir a la historia local y homenajear al distrito. Después de 16 años del lanzamiento de la obra original, el dirigente peronista decidió digitalizar la publicación.

Jorge Píccoli
Jorge Píccoli, responsable de la delegación Ituzaingó de la Defensoría del Pueblo bonaerense

«Ante la evolución de la tecnología y el marco que impone la pandemia, encontré el tiempo para llevar el texto a la virtualidad y compartir la evolución de la historia local con nuestros vecinos y amigos», cuenta Jorge Píccoli, quien tras desempeñarse como concejal y secretario de Promoción Social y Políticas Culturales del Municipio de Ituzaingó, es actualmente el responsable de la delegación Ituzaingó de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En una reedición del mismo libro que lanzó en versión papel en marzo de 2004 luego de diez años de recopilación de material y documentos, su obra estará a partir de ahora en un blog y en breve los lectores podrán bajarlo a sus computadoras y dispositivos móviles en un pdf gratuito.

Píccoli le contó a Primer Plano Online que con motivo del aniversario 148 de Ituzaingó “sentí que era el momento ideal para presentar en versión digital el libro de mi autoría que repasa la historia de mi querido pueblo, sobre todo haciendo eje en su nacimiento como municipio autónomo”.

Y resalta con notable orgullo: “Fui un testigo privilegiado de un cambio histórico para la región y tuve el honor de ser parte del equipo del proyecto Génesis 2000 que le dio independencia a Ituzaingó».

A lo largo de sus páginas ‘Ituzaingó y la segunda fundación’ pone en valor el esfuerzo de los pobladores que a través de la Asociación Pro Autonomía de Ituzaingó (A.P.A.I.) alcanzaron el viejo anhelo de independizarse del antiguo Municipio de Morón. «La mayoría de ellos ya no están entre nosotros, pero guardo el recuerdo de aquel día en que me tocó contarles que el sueño de 47 años finalmente se haría realidad», rememora Píccoli.

El dirigente narra con nostalgia como desde A.P.A.I. cada uno de sus presidentes -desde Idelico Gelpi hasta Eduardo Espíndola- pasaron incansables años de intentos y gestiones hasta que finalmente el 28 de diciembre de 1994 se aprobó la ley provincial 11.610 que creó el Municipio de Ituzaingó y el 11 de diciembre de 1995 asumieron las primeras autoridades del flamante distrito. “Estar allí nos permitió a muchos ser protagonistas de un momento histórico”, concluyó Píccoli

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram