Monday 28 de September, 2020

Un médico dio positivo de Covid-19 en un geriátrico de Tres de Febrero

Autoridades locales confirmaron que el establecimiento se mostraba “reacio” a acatar las pautas ordenadas por el Municipio y que realizarán una denuncia penal. Hoy testearon a todos los pacientes alojados allí. El aviso fue cinco días después de que se confirme el positivo en el profesional.

Las autoridades del geriátrico no informaron ni al Municipio ni al Ministerio de Salud sobre el médico contagiado

Recién cinco días después de que se confirmó que un médico perteneciente al geriátrico Lincoln, de Santos Lugares, dio positivo de Covid-19, los responsables de ese establecimiento sanitario dieron aviso a las autoridades locales. Por ese motivo se activó el protocolo y la unidad de testeo del Municipio junto a móviles del SAME se presentaron en el lugar para tomar la temperatura a los abuelos y abuelas alojados allí.

Según informaron desde el gobierno comunal, el pasado lunes 19 de mayo una residente presentó síntomas febriles en el mencionado instituto. Un equipo de Salud asistió al lugar para controlar a los 30 adultos mayores y a todo el personal que se encontraba en el momento. Se constató que la paciente con fiebre estaba cursando un cuadro de bronquitis crónica, mientras que el resto estaba sin fiebre y con buena saturación de oxígeno.

El martes 20 de mayo por la mañana se volvió a controlar a la paciente que ya estaba sin fiebre y en buen estado de salud. En el control habitual al resto de los pacientes detectaron a tres personas con fiebre. Ante la sospecha de un posible caso de Covid-19 en un directivo del instituto que no estaba en el lugar, se activó el protocolo de aislamiento y los profesionales solicitaron los datos del personal que asiste en otros turnos para catastro epidemiológico.

Al confirmar que los síntomas se habían iniciado previamente, y dado que las autoridades del lugar no adhirieron al protocolo de aislamiento instaurado, comunicaron a PAMI la situación, dado que el 98% de los pacientes tiene esa obra social. A su vez, el Municipio radicó en sede judicial una denuncia para que se investigue el proceder de las autoridades del lugar respecto de si hubo síntomas previos que no fueron comunicados al Ministerio de Salud de la provincia y al municipio.

Los tres pacientes febriles fueron trasladados a diversos centros de salud por sus respectivas obras sociales. Mientras, se continúa con el seguimiento permanente del estado de su estado de salud a la espera de los resultados de los hisopados.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram