Thursday 24 de September, 2020

Un relevamiento muestra un fuerte descenso en la aprobación del Gobierno: cayó a niveles prepandémicos

El trabajo de la consultora Analogías revela también que es mayor la porción de encuestados que piensa que en los próximos dos años la situación económica empeorará (52%). Apoyo al impuesto extraordinario de grandes fortunas y reestructuración de la deuda externa.

La imagen del presidente Alberto Fernández descendió 20 puntos en los últimos meses, mientras que la aprobación de la gestión de gobierno cayó 24 puntos

La aprobación del Gobierno (52%) y la imagen positiva del presidente Alberto Fernández (71%) coincide con los niveles del mes de febrero, antes del despliegue de la pandemia, y luego de haber alcanzado niveles históricos en marzo, por encima del 80 por ciento. Esta aprobación con diferencial neto positivo de casi 18 puntos porcentuales se sigue apoyando en los encuestados de menor nivel de instrucción con una gran regularidad territorial fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

El dato es que, en abril pasado, la imagen presidencial se ubicaba con una aprobación del 91%, mientras que la aprobación del gobierno estaba en el 76%. Es decir que en cinco meses, el descenso fue de 20 puntos en relación al Presidente y de 24 puntos sobre la gestión de gobierno.

LOS DATOS DE ABRIL: 

La imagen positiva de Alberto Fernández por las nubes: según la consultora Analogías alcanzó el 91% por el efecto pandemia

Asimismo, se mantuvo la tendencia que se observa desde junio: es mayor la porción de encuestados que piensa que en los próximos dos años la situación económica empeorará (52%). Asimismo, un gran parte de la muestra valora como importante para la economía argentina que se haya podido reestructurar el 100% de la deuda externa (70%).

También hay apoyo a la iniciativa presentada en el Congreso para cobrarle un aporte solidario a las 12.000 mayores fortunas (65%), al igual que la decisión presidencial de declarar servicios públicos a la telefonía móvil e internet (75%) y congelar sus tarifas (79%).

“A pesar de la persistencia de la crisis sanitaria, los datos de nuestro último informe revelan que la ciudadanía continúa acompañando al presidente Alberto Fernández. Si bien se redujo la ponderación sobre la política sanitaria, las evaluaciones que se hacen de ella son mayoritariamente positivas”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de la consultora Analogías, encargada del trabajo.

Estudio Nacional Septiembre 2020

En cuanto a la pandemia, la principal preocupación es el potencial colapso del sistema de salud (28%), seguida por el temor al contagio de la enfermedad (18%), el desempleo (18%) y la inflación (11%). Se configura, en este sentido, un cuadro en el que un bloque de encuestados considera que el sistema sanitario está al límite de su capacidad de respuesta (68%) y que la cantidad de casos aumentarán (74%). Hay, asimismo, un sensible aumento de la percepción sobre el incumplimiento de las pautas de cuidado por parte de la sociedad (74%), con la posibilidad de contagio propia y del entorno familiar (47%).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.962 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 4 y el 5 de septiembre de 2020 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram