Saturday 15 de August, 2020

Un tribunal de Morón rechazó el arresto domiciliario pedido por Hugo Bermúdez, el asesino de Candela

El sujeto fue condenado a prisión perpetua en 2017 por ser considerado coautor del secuestro seguido de muerte de la niña de 11 años, cuyo caso provocó una fuerte conmoción social. Pidió irse a su casa porque se considera una persona de riesgo ante la pandemia de coronavirus, pero los jueces le negaron la petición.

Caso Candela
Hugo Bermúdez fue condenado a prisión perpetua por el secuestro y posterior muerte de la niña Candela Sol Rodríguez

El Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Morón rechazó hoy el pedido de arresto domiciliario presentado por Hugo Elbio Bermúdez, condenado a la pena de prisión perpetua por haber sido hallado coautor del delito de secuestro seguido de muerte de la niña Candela Sol Rodríguez en 2011.

El sujeto, de 65 años, recibió la sentencia judicial el 20 de septiembre de 2019, ocho años después del hallazgo del cuerpo de la menor en el interior de una bolsa de consorcio abandonada a un costado de la colectora de la Autopista del Oeste, en Hurlingham.

Juicio por Candela
Candela y su mamá, Carola Labrador, quien todavía se quiebra al hablar de cómo le arrebataron a su hija

Según el abogado defensor oficial que pidió la morigeración de prisión de Bermúdez, Rodolfo Fabian Jorge, se trata de una persona comprendida dentro del grupo de privados de la libertad que requiere “una protección individualizada por considerarse población en mayor riesgo ante el COVID-19, en atención de tener a la fecha más de sesenta y cinco años de edad, como así también registrar antecedentes de padecimiento de hipertensión arterial”.

Sin embargo, los jueces Mariela Moralejo Rivera y Diego Bonanno rechazaron el planteo en base a los argumentos comunicados por el médico del Servicio Penitenciario de la dependencia en la que está alojado Bermúdez. “Es un paciente de 65 años normotenso, afebril, normohidratado, deambula por sus propios medios. Se alimenta sin dificultad, refiere antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril a demanda y Clonazepam”, indica el informe al que accedió Primer Plano Online.

Asimismo, en la respuesta ante la solicitud del tribunal, el profesional sanitario refirió que toda la población carcelaria está informada del protocolo de contingencia para el cuidado frente a la pandemia de coronavirus. “Se han dictado charlas explicativas de recomendaciones para prevención y cuidados diarios, reforzando con apoyo visual en cartelería ubicada en diversos sectores de alojamiento de internos y entregándoles elementos de higiene para ellos y para el sector que habitan», indicó el médico penitenciario de la Unidad Penal 25 de Lisandro Olmos.

En su dictamen, también tomado en cuenta por el tribunal, el fiscal Pablo Galarza fundamentó que «la medida de coerción que hoy pesa sobre el imputado resulta la más idónea para asegurar los fines del proceso y frustrar el peligro de fuga», y destacó «la inexistencia de casos de Covid 19» en el penal donde Bermúdez está alojado.

“Analizada la situación de Hugo Elbio Bermúdez corresponde no hacer lugar al pedido de morigeración de la medida de coerción peticionada, sin perjuicio de requerir a la sección sanitaria de la Unidad carcelaria donde se aloja se le brinde en caso de corresponder la asistencia médica y farmacológica que le sea prescripta en forma constante”, concluyeron los jueces Moralejo Rivera y Bonanno.

LA MAMÁ DE CANDELA: “EL FALLO ESTÁ PERFECTO”

El pedido de Carola Labrador realizado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

“El fallo está perfecto”, sentenció Carola Labrador, la mamá de Candela, en conversación con Primer Plano Online. Si bien aclaró que el tribunal no se comunicó con ella para conocer su opinión, reconoció que estaba al tanto del pedido de Bermúdez “por intermedio de otra gente”. “Él bien más preciado es la vida, y si alguien no la sabe cuidar al menos no tiene que tener libertad y pagar por el daño que hizo”, enfatizó.

Labrador presentó hace unos días un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que ese organismo fije postura sobre los recursos presentados por defensores en la Argentina para pedir que condenados por delitos graves sean enviados a sus casas. “Pretendemos impedir actos arbitrarios en las decisiones judiciales”, decía la presentación. De alguna manera ese reclamo fue resuelto con el fallo de la Suprema Corte de esta mañana, que revocó el fallo de Casación en torno a los arrestos domiciliarios.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram