Saturday 26 de September, 2020

Una audiencia pública convulsionada resultó adversa al proyecto del Metrobús de Haedo

De los 218 inscriptos para exponer su opinión, sólo hablaron 56, y 50 se manifestaron en contra. Hubo momentos tensos, muchas interrupciones y una organización que no fue acorde a las expectativas generadas. La audiencia pública no es vinculante. Definen los concejales.

Metrobús Haedo
La audiencia pública por el Metrobús de Haedo duró 5 horas y media

Si de la audiencia pública dependía el destino de la obra para autorizar la realización de la obra para construir el Metrobús de Haedo sobre la ex Gaona, entonces no es difícil avizorar el futuro. Las audiencias públicas en muchos casos son un termómetro de lo que reflejan y en otros no. Cabe recordar en este sentido la convocatoria que se realizó a nivel nacional por el tarifazo energético, en la cual el 95 por ciento se manifestó en contra del aumento y sin embargo el incremento planificado se concretó. Es decir que este instrumento de participación ciudadana no es determinante a la hora de ejecutar una política pública.

En una larga y por momentos tediosa jornada, ayer los vecinos se expresaron masivamente en contra de esa idea y lo dejaron en claro a la hora de las exposiciones: de los 218 inscriptos, sólo hablaron 56 y, de ese total, 50 fueron en contra y apenas 6 a favor. La fría estadística arroja que sólo el 26 % de los inscriptos particpó de la audiencia.

El encuentro comenzó con 45 minutos de demora y desde un primer momento se palpó que habría allí un auditorio adverso para Cambiemos. Encima, las precarias instalaciones del club 5 de Junio, el calor extremo que hacía en el lugar, la falta de ventilación y un equipo de audio deficiente que no permitía escuchar prácticamente nada de lo que se exponía terminó siendo un combo explosivo, que aumentó la mala disposición de los vecinos y militantes políticos hacia el proyecto, muchos de los cuales decidieron abandonar el lugar sin hacer uso de la palabra.

Si bien se había cerrado la inscripción el 24 de noviembre, hubo acuerdo entre los bloques políticos para que los que quisieran participar pudieran hacerlo ayer también, siempre y cuando cumplieran con los requisitos exigidos. Como se informó más arriba, el total de exposiciones evidenció una férrea oposición a la mega obra de transporte urbano. Incluso el oficialismo fue bastante tibio en la defensa de la iniciativa, sobre todo porque entre los que se manifestaron en contra se repetía el argumento de priorizar el Parque Lineal por sobre el Metrobús, como si fueran cuestiones excluyentes y no complementarias, como en rigor son.

Muchos vecinos que expusieron se quejaron de la falta de información con la que contaban. Por eso, según recopiló Primer Plano On Line, el 90 por ciento de la gente que se opuso lo hizo según el argumento “no al Metrobús, sí al Parque Lineal”. Para ese grupo contrario a la iniciativa, el valor central del verde y el espacio público para recreación tiene mucho más trascendencia que un sistema de transporte que, aseguraron, no le hace falta a la zona.

 

Metrobús Haedo
Distintos momentos de la audiencia pública que duró cinco horas y media. Poca presencia de medios locales en la jornada.

Del lado del oficialismo estuvo gran parte del gabinete del intendente Ramiro Tagliaferro, aunque hubo ausencias notorias fueron las del jefe de Gabinete, Carlos Rebagliatti, y la del secretario de Legal y Técnica del Municipio, Cristian Herrera. Hubo 23 concejales presentes. El único que faltó fue Favio Martínez, del socialismo, que también es vecino de Haedo y pese a que en los días previos había deslizado su apoyo al Metrobús. Realmente llamativo.

El orador que rompió el hielo fue el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, quien contó las bondades del sistema y los resultados en otros lugares en que se desarrolló. Le siguió Leandro Ugartemendía, secretario de Planificación Estratégica de Morón, que demoró mucho su exposición por las constantes interrupciones que provocó el público. Por momentos, más que una audiencia pública pareció una asamblea polítca. Además, cuando promediaba su presentación se cortó la luz por un lapso de 20 minutos.

Otro hecho que se destacó en la audiencia pública fue la falta de espíritu democrático en varios de los participantes. En el momento en que se expresaban las opiniones favorables, el sector del auditorio que no quiere la obra, en una actitud que llamó la atención, reprobó esas expresiones con gritos y hasta insultos. En algunos casos eran vecinos independientes; en otros casos eran militantes políticos que cumplían igual los requisitos y por eso estaban ahí; y por último hasta habló un ex funcionario, que aclaró desde qué lugar lo hacía. También se opuso.

Metrobús Haedo
Concejales, funcionarios y vecinos protagonizaron un álgido debate

A modo de reflexión, el propio oficialismo reconoció en el final que no militó el proyecto. Si bien había simpatizantes de ambos bandos, tanto del Frente para la Victoria como del PRO, cierto es que fue tarde cuando Cambiemos decidió emprender la calle y hablar con vecinos y comerciantes. Ese territorio le fue ganado por Nuevo Encuentro y por el Frente Renovador. “La oposición ganó la calle y lo hizo notar en la audiencia”, dejó entrever un allegado al oficialismo. Incluso la propia Analía Zappulla, jefa del bloque macrista en el Concejo Deliberante, en uso de la palabra habló de una instancia que fue “desvirtuada” y asumió el error del oficialismo en no haber “militado” su propia propuesta.

Todavía no está convocada la sesión en la que los concejales deberán expedirse. El oficialismo está tratando de asegurarse las manos levantadas para llevarlo a sesión en diciembre. El Frente Renovador pide más tiempo para poder evacuar las dudas técnicas que surgieron en la audiencia pública. En el final de la jornada, ya entrada la medianoche, desde diferentes bloques le realizaron preguntas a Ugartemendía, quien con algunas respuestas salió bien parado y en otras no tanto. Ahora, el debate deberá continuar en el Concejo Deliberante, donde los concejales tendrán la última palabra: sí o no al Metrobús.

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