Thursday 29 de October, 2020

Una docente se electrocutó en una escuela de La Matanza y los gremios reclaman que se declare el estado de emergencia

Verónica Rodríguez está internada pero fuera de peligro, según informaron fuentes oficiales a Primer Plano Online. Ocurrió en la Primaria Nº 140 de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza. Mientras, la gobernadora Vidal convocó a una nueva reunión paritaria.

Escuela de La Matanza
La docente que recibió la descarga eléctrica es Verónica Rodríguez, y por el momento está fuera de peligro

Una docente se electrocutó en una escuela de La Matanza. El hecho ocurrió ayer jueves por la mañana en la Primaria N°140 de Villa Luzuriaga, ubicada en Rivera Indarte 968 de esa zona del partido de La Matanza. Según informaron las autoridades bonaerenses, la maestra está fuera de peligro.

Todo empezó cuando saltó la llave térmica del lugar por un problema eléctrico y se cortó la luz. Como estaban en horario de clases, Verónica Rodríguez quiso abrir el tablero para ver si podía restablecer la energía y recibió una potente descarga que le paralizó la mitad del cuerpo.

La profesora fue llevada de urgencia a una clínica, donde se encuentra estable. Docentes y padres se reunieron a manifestar su impotencia frente al Consejo Escolar de La Matanza, donde reiteraron su reclamo de declarar la emergencia edilicia y soluciones inmediatas.

Según detallaron voceros del Ministerio de Educación al diario Clarín, la maestra sufre epilepsia y por eso no está al frente de una clase sino realizando tareas administrativas. «Se cortó la luz y no se sabe por qué ella fue al tablero donde está la térmica a intentar dar luz, cuando ésa es una tarea de los auxiliares», agregaron. También dijeron que personal de infraestructura de esa cartera está revisando todas las instalaciones eléctricas del edificio.

«Se trató de una descarga eléctrica fuerte. El sistema no estaba en condiciones. Hubo una reunión entre los maestros y los inspectores y decidieron cerrar la escuela. Todavía no se sabe si mañana va a haber clases. ¿Hasta cuándo el abandono y la desidia? Es la cuarta víctima en un mes», explicó Roberto Baradel, secretario gremial de Suteba.

CONVOCATORIA A PARITARIA

La provincia de Buenos Aires envió a los sindicatos docentes las citaciones para una nueva reunión paritaria para el próximo jueves 23 de agosto a las 13 en el Ministerio de Economía bonaerense.

En la última reunión paritaria, el Gobierno propuso un aumento del 16,7% a julio y una nueva convocatoria en agosto, pero esa oferta fue declinada por los gremios. Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral, más el presentismo que el Gobierno viene pagando en forma trimestral.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram