Wednesday 16 de June, 2021

Una escuela de Hurlingham está sin clases por falta de agua y de gas: padres y alumnos se movilizaron para exigir respuestas

“Quieren que naturalicemos que, al ser una escuela pública, no merecemos las mismas condiciones que tienen los demás. Pero nosotros elegimos la escuela técnica y la vamos a defender”, expresó la presidenta del Centro de Estudiantes, Rocío Giménez.

Técnica Nº 2 de Hurlingham
La protesta se hizo escuchar ayer en las puertas del colegio y luego en la Defensoría del Pueblo de Hurlingham

Una escuela de Hurlingham se encuentra en grave situación edilicia y con las clases suspendidas por la falta de inversión estatal en mantenimiento. Además, el establecimiento tiene interrumpidos los servicios de agua y de gas, con lo cual los estudiantes están perdiendo una parte importante del ciclo lectivo y siendo testigos de peleas entre funcionarios a nivel local y provincial.

Se trata de la Técnica Nº 2 República del Perú, que ya el año pasado había tenido dificultades similares a las que se repiten en plena campaña electoral. Ayer, padres, madres, directivos, docentes y estudiantes se reunieron con el secretario de Deportes y Educación municipal, Martín Tufeksián, quien llevó la mirada del Municipio en torno a lo que ocurre con el colegio.

“Nos explicó lo mismo que vienen diciéndonos desde que empezaron los problemas: que la Provincia no manda la plata, que las empresas por ende no mandan a los trabajadores. Nos propuso ir a Defensoría del Pueblo delegación Hurlingham y fuimos todos, incluyéndolo a él. Dejamos por escrito todos los reclamos, las obras inconclusas y las cuales están avanzando ya con visibles problemas futuros, como por ejemplo la iluminación, que tiene cables de un milímetro y medio que no resistirán”, explicó a Primer Plano Online la presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela, Rocío Giménez.

Técnica Nº 2 de Hurlingham

En el escrito, los peticionantes exigen, además, la supervisión profesional de los trabajos ejecutados y a ejecutar, y recibieron el compromiso de los funcionarios de la Defensoría y del Municipio para visitar la escuela la próxima semana. El objetivo es hacer un relevamiento completo de todo lo que sucede en el edificio escolar.

“Quieren que naturalicemos que, al ser una escuela pública, no merecemos las mismas condiciones que tienen los demás. Pero nosotros elegimos la escuela técnica y la vamos a defender”, acotó Rocío, una de las voces más combativas del establecimiento en defensa de condiciones dignas de estudio para alumnos y alumnas y de trabajo para docentes, directivos y auxiliares.

QUÉ DIJO EL CONSEJO ESCOLAR

El presidente del organismo, Jorge Verón, cuestionó con dureza al gobierno provincial, y responsabilizó a la Dirección General de Cultura y Educación por el estado actual de los edificios escolares en Hurlingham.

En concreto, el funcionario habló de “desidia” de la administración de María Eugenia Vidal, y reconoció como válido que “los alumnos de varias de las escuelas” del distrito “que sufren las bajas temperaturas por la falta de mantenimiento de parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se acerquen al Consejo Escolar a reclamar por sus derechos”.

Técnica Nº 2 de Hurlingham
Esteban Vallarino, encargado de la delegación Hurlingham de la Defensoría del Pueblo bonaerense, recibió a padres y estudiantes

Asimismo, describió que en ese distrito hay 109 establecimientos provinciales, de los cuales en la actualidad unas 15 escuelas siguen con problemas de calefacción. A la mayoría de los edificios escolares la provincia le cortó el servicio de gas por no cumplir con las normas de hermeticidad, pero no se avanzó con soluciones.

“El gobierno de María Eugenia Vidal subejecutó permanentemente los recursos en la provincia, y eso llevó a un deterioro muy rápido de los servicios educativos. Obviamente no hay programado por parte de la provincia dinero para afrontar -como se solía hacer al comienzo de cada ciclo lectivo- un mantenimiento del sistema de calefacción para afrontar la época invernal”, concluyó Verón.

Por lo pronto, el Consejo Escolar informó que están entregando estufas eléctricas en escuelas que tienen cortes de gas por no haber pasado el control de hermeticidad. Los otros problemas graves que se registran están identificados en las instalaciones eléctricas y de agua.

Técnica Nº 2 de Hurlingham

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

5 Comentarios en Una escuela de Hurlingham está sin clases por falta de agua y de gas: padres y alumnos se movilizaron para exigir respuestas

  1. Es lamentable que chicas que eligen forjar un futuro mejor tengan que pararse en frente de problemas que tienen que resolver los directivos conjuntamente con el estado lamentable que no puedan resolver cosas que hacen a su función

  2. La E.S.E.A n1 de Hurlingham está en un estado inhumano, no hay gas,xq no hay instalación de gas, los baños están desastroso funciona tan sólo uno para todas las estudiantes que son. Vidrios rotos,poca luz en las aulas.

  3. La secundaria numero 16 de la calle minoguyen y albariños tambien esta sin gas y estan desde el jueves sin clase por este motivo

  4. Todo lo expresado por la presidenta de Centro Estudiantil de la tecnica es igual o peor a los años pasados , hago mención a esto por que el señor Veron y su jefe Lucero Al parecer no tiene memoria .
    De años atrás cuando eran ellos los responsable del mantenimiento de los edificios educativos .
    El señor Lucero , fue el que ordeno a una cuadrilla que trabajaba en la tecnica 2 en agosto de 2018 ,a violentar el cepo de la empresa de gas y dar gas al colegio a como de lugar , cuándo llego la empresa para supervisar el estado del mismo constato que no solo se habia violentado el sepo si no que habian perdidas terribles de gas ,por tal motivo se procedio a poner un nuevo cepo , si no que se llevaron el medidor .
    Un poco criterio señor veron , no sea complice de Lucero que es una persona totalmente nociva para usted y los alumnos .
    Esto tampoco quita que gobernacion no estan haciendo nada por mejorar errores pasado asi que como papa solo pido que cumplan todos sus funciones y se pongan a trabajar con seriedad sea del que sea la culpa y del partido que sea.

Los comentarios están cerrados.