Wednesday 23 de September, 2020

Una fiscal de Morón le respondió a Berni sobre la efectividad de las restricciones perimetrales

“Si no adoptáramos las medidas de protección correspondientes, el ministro sería el primero en pedirnos el juicio político”, indicó Paula Hondeville, integrante de una de las fiscalías de Violencia de Género e Instrafamiar de ese Departamento Judicial.

Para la fiscal Hondeville, “Si una restricción perimetral sirvió o no, lo vamos a saber recién con el diario del lunes”

“Si una restricción perimetral sirvió o no, lo vamos a saber recién con el diario del lunes”. Paula Hondeville, titular de la Fiscalía Nº 10 del Departamento Judicial Morón, especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar, salió a responder las expresiones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien había evaluado que “esas medidas no solamente no sirven sino que son contraproducentes”.

“No hay que generalizar, y tomar en cuenta que son herramientas, ninguna es una solución absoluta a la situación. De hecho, si los equipos técnicos nos recomendarán aplicar una restricción y no adoptáramos las medidas de protección correspondientes, el ministro sería el primero en pedirnos el juicio político”, indicó Hondeville en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa Primer Plano.

“Es nuestra obligación echar mano a todas las herramientas a nuestro alcance. En muchos casos dan resultado, pero no salen a la luz”, agregó la funcionaria judicial, que también reconoció que volvió a aumentar el nivel de denuncias por casos de violencia contra mujeres, luego de una merma que se había registrado en la primera etapa de la cuarentena.

Ayer, el gobierno nacional presentó un instructivo para los y las agentes de las fuerzas de seguridad que toman las denuncias por violencia de género durante el aislamiento obligatorio ante el coronavirus, que consiste en un formulario único pensado para facilitar y optimizar la toma de denuncias en el domicilio de la víctima.

Berni cuestionó las perimetrales para casos de violencia de género

El instructivo remarca que «el personal policial deberá apartar al agresor del ambiente o espacio físico en el que la víctima se encuentre, a efectos de garantizar las condiciones adecuadas para tomar la declaración». Y en caso de «tratarse de una situación de flagrancia» se deberá «hacer cesar la situación de violencia de manera inmediata y dar cuenta a la autoridad judicial».

Entre otras «pautas básicas» enumeradas en el instructivo, se destaca que «se deberá convocar de inmediato a equipos de acompañamiento a personas en situación de violencia para asistir al personal policial en la toma de la denuncia en el domicilio» y al respecto cita las líneas 144 y 137.

El Observatorio ‘Ahora que sí nos ven’ informó hoy sobre un total de 55 femicidios ocurridos entre el 20 de marzo y el 24 de mayo. De ese universo, el 84% de los crímenes de los que fueron víctimas mujeres ocurrieron dentro de una vivienda; el 68% fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas; y una de cada cuatro mujeres habían hecho la denuncia previamente.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram