Tuesday 22 de September, 2020

En una intensa audiencia pública, vecinos, concejales y constructores debatieron el futuro de Hurlingham

El viernes se llevó a cabo la primera etapa de deliberaciones para discutir las vías de excepción otorgadas en los últimos años. Son 10 obras en total las que están en el ojo de la tormenta. Mañana lunes se realizará la segunda parte.

Se trata de un acontecimiento que quedará sellado en la historia como el primero de lo que se espera sea rutina. La audiencia pública para debatir el futuro mapa urbano de Hurlingham en cuanto a edificaciones se desarrolló el viernes pasado, en horas de la tarde-noche, con una gran participación de vecinos y la novedad de que los responsables de las construcciones también pidieron la palabra para explicar los alcances de sus proyectos, que avanzaron por la vía de excepción durante los últimos dos años.

En un colmado recinto de sesiones del Concejo Deliberante, y sólo con la ausencia de los concejales del Frente Renovador (antiguo oficialismo local), los participantes hicieron gala de sus atributos y le dieron vitalidad al ámbito de debate por naturaleza en democracia. Cabe señalar que el mecanismo de vía de excepción es para no cumplir con el Código de Zonificación Vigente, y que las audiencias públicas se proponen, en rigor, ser el puntapié inicial para concretar el tan ansiado y prometido Nuevo Código para el municipio. La gestión del intendente Juan Zabaleta ya inició gestiones con la Facultad de Urbanismo de la UBA y con la Universidad Nacional de Hurlingham para trabajar el tema.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez, quien celebró que los vecinos de Hurlingham estuvieran ejerciendo este nuevo derecho «que vuelve al Concejo Deliberante más participativo, democrático y transparente». «Es un día histórico para Hurlingham y lo estamos haciendo entre todos», expresó el concejal, quien, además, anunció que el próximo jueves «en conmemoración a aquella fatídica Noche de los Lápices se realizará una sesión extraordinaria en la Escuela Técnica 2».

Audiencia pública en HCD Hurligham

Por su parte, el promotor de estos debates y concejal del Socialismo, Lautaro Aragón, valoró la presencia de los vecinos y los instó a seguir siendo parte «del debate sobre la ciudad que queremos».

El mecanismo de la audiencia pública permite a los participantes exponer durante cinco minutos los argumentos por los cuales está a favor o en contra del tema objeto de la Audiencia. Luego, puede recibir preguntas de los concejales o de cualquier persona que se encuentre en el recinto. Los expedientes que se trataron fueron los relacionados a las construcciones de Jorge Newbery 1492; Roca 1472; Vergara 2444; Mustoni 1712; y Finochietto 1570.

El próximo lunes tendrá lugar la segunda parte de la audiencia, donde se tratarán otros cinco expedientes, entre los que se encuentra la polémica edificación de Villa Alemania que aparece en la foto.

Obra Villa Alemania

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram