Monday 10 de August, 2020

Una ministra de Kicillof salió a pedir la renuncia de Conte Grand por “evidencia de parcialidad” y el procurador respondió

La funcionaria a cargo de la cartera de Gobierno, Teresa García, cuestionó que el jefe de los fiscales haya ocupado la Secretaría General en la gestión de María Eugenia Vidal. La respuesta del apuntado fue que su comportamiento “ha sido completamente institucional”.

Sin rodeos, Teresa García le pidió a Conte Grand que tenga "una actitud democrática" y renuncie al cargo

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, consideró que el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, «tiene que tener una actitud democrática y renunciar» a su cargo, y recordó que «más allá de sus habilidades, que no conozco ni cuestiono”, fue designado en el gobierno de María Eugenia Vidal como Secretario Legal y Técnico -lo que ya le da impronta a su acción- y luego fue nombrado en el cargo actual.

«Él tiene adhesión a determinado proyecto político y, por lo tanto, no es ecuánime», sostuvo la funcionaria, y recordó que «todo el año pasado y el anterior hubo enorme cantidad de denuncias de jueces y defensores sobre su accionar a punto tal que recibió una admonición de la Corte». Asimismo, acotó que «en la provincia de Buenos Aires hubo -a pedido de Vidal- la instalación de 7 bases de inteligencia que espiaron futbolistas, empresarios y dirigentes políticos hasta que un día se despertó (el ex ministro de Seguridad Cristian) Ritondo y se dio cuenta de que lo estaban espiando también a él y pidió que se retiraran de la provincia».

Julio Conte Grand con María Eugenia Vidal el día que juró como procurador, tras haber sido funcionario del anterior gobierno provincial

Para García, «el Procurador no podía desconocer esta realidad ya que él tiene una responsabilidad pública y no podía estar ausente de esta decisión». “Él sabrá cuáles son las cuestiones a favor y en contra que tiene seguir en el ejercicio del cargo. Yo lo digo desde hace dos años, cuando era senadora, y lo vuelvo a decir ahora: creo que tiene que tener una actitud democrática y renunciar a la Procuración», sostuvo.

Consultada sobre la posibilidad de que se impulse un juicio político en contra del funcionario judicial, expuso que «hasta ahora no ha sucedido», agregó que «con seguridad habrá un sector político ligado a Vidal que quiera sostenerlo» y aclaró que ello «requeriría de un número en el Senado de la que hoy el oficialismo no tiene». «A esta altura, con la evidencia de parcialidad, debería renunciar. Quienes ejercemos la función pública en algún momento debemos tener ética democrática y darnos cuenta de que si lo que estamos haciendo no está bien, hay que renunciar», insistió.

Por su parte, Conte Grand respondió que no podía hacer consideraciones sobre los dichos de la ministra por tratarse de la representante de un poder independiente del Estado. “Yo he sido designado por el Senado de la provincia, con la representación de todos los espacios políticos. El Senado es, en definitiva, el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Yo tengo estabilidad, una obligación institucional y el trabajo que se está haciendo es absolutamente regular”, afirmó el jefe de los fiscales.

Durante una entrevista con el canal La Nación +, el procurador también planteó que “las cosas están evolucionando como habíamos planteado”, en relación a evitar contagios masivos en las cárceles. “Pedimos analizar los casos en los que corresponda adoptar medidas urgentes para evitar la propagación del virus dentro del sistema penitenciario, pero evitar liberaciones indiscriminadas e infundadas, como ha sucedido”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram