Saturday 31 de October, 2020

Una pena: estudiantes de Ituzaingó no pudieron viajar a Chile a defender su proyecto Flocunat porque la directora del colegio no los autorizó

Pese a la frustrada travesía por el vecino país, podrán enviar una defensa de su trabajo para purificar el agua a través de un video. Un representante del concurso Concausa los visitó para reunirse con ellos y afirmó: “la clave es formar ciudadanos que puedan servir a los demás, no sólo un almanaque de conocimientos”.

El chileno Benito Balanta visitó a los estudiantes y a la docente Esther Voiro en el Centro Cultural Ituzaingó

Bronca, tristeza, frustración son algunos calificativos posibles que atraviesan por estas horas chicos y chicas de la Escuela Técnica Nº 1 ‘República del Paraguay’ de Ituzaingó. Es que, pese a que fueron seleccionados para participar del concurso anual denominado Concausa en Chile, la directora del establecimiento educativo, Silvia Pelliciotta, no firmó la autorización de la salida escolar por lo cual los jóvenes y su docente, Esther Voiro, no pudieron representar al país en el certamen.

Se trata de otro espacio internacional en el que estudiantes del citado colegio iban a poder exponer sobre su proyecto Flocunat, que se propone lograr la purificación del agua no potable en base a la semilla del árbol Moringa oleífera Lam, usadas en países como India para potabilizar el agua extraída de los ríos y destinada para consumo humano.

El Premio Mundial del Agua lo ganó Australia, pero los estudiantes de Ituzaingó defendieron su proyecto con una solvencia para aplaudir

Como informó Primer Plano Online, los jóvenes y la profesora de Química viajaron en diciembre del año pasado a Washington, a un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que en agosto de también 2019 habían asistido al Premio Mundial del Agua, en Suecia. En ambos casos, los expositores cosecharon admiración de especialistas internacionales.

Al certamen en Chile habían sido convocados el año pasado, pero no se realizó por la revuelta popular que se desató en el país trasandino. Estaba todo acordado para que fueran este año, pero no podrán acudir, al menos en persona. Allí hay delegaciones de 17 países, en donde previamente se realizó una selección de proyectos participativos y comprometidos con la comunidad.

«La formación de las personas implica proyectos sociales para vivir en comunidad», reflexionó Balanta

Flocunat era el proyecto elegido para que Argentina tuviera presencia en Concausa que se lleva adelante en el edificio de la CEPAL, en Santiago, la capital chilena. Pero la no autorización frustró el viaje. Hacia allí iban a trasladarse Voiro, las alumnas Viviana Cabrera y Melani Raymundo, y el alumno Franco Díaz.

Dada la trascendencia del certamen y de la imposibilidad de viajar, el vicepresidente de América Solidaria, Benito Balanta, visitó a los estudiantes en Ituzaingó para ponerse a disposición e informarles que, de todos modos, Flocunat estará de cualquier manera en el concurso. El encuentro entre el representante de una de las prestigiosas instituciones que organiza el certamen y jóvenes y docente fue en el Centro Cultural Ituzaingó, con Primer Plano Online como testigo privilegiado.

“Vine porque el grupo que había seleccionado para asistir al concurso no pudo viajar, y como agradecimiento decidí visitarlos. Además, les entregamos todos los materiales del encuentro”, contó Balanta.

Flocunat: el proyecto de estudiantes de Ituzaingó cosechó admiración de especialistas internacionales en Washington

Sociólogo y docentes, Balanta es un ferviente promotor de proyectos que involucren a chicos y chicas con sus comunidades. “La formación de las personas implica proyectos sociales para vivir en comunidad. Esto cabe para todo el continente, porque producto de la globalización muchos de nuestros jóvenes van a estar trabajando en otros países, el comercio será cada día más integrado. Entonces debemos respetarnos como seres humanos, reconocer territorios y procedencias, y eso se consigue cuando hubo un compromiso comunitario con la vida en su territorio, sino es muy difícil”, reflexionó.

Y concluyó: “la clave es formar ciudadanos que puedan servir a los demás, no sólo un almanaque de conocimientos”.

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