Tuesday 27 de October, 2020

Con una peregrinación por las calles céntricas, Morón celebró un nuevo aniversario

El partido cumplió el 231 aniversario de su fundación. Hubo una emotiva ceremonia encabezada por el párroco de la Catedral, Jorge Oesterheld, y el intendente Ramiro Tagliaferro.

El 5 de octubre es el día de la patrona, del partido y de la Diócesis de Morón, que es la Virgen del Buen Viaje. Se trata de una advocación que surgió alrededor del Siglo XVII, dado que Morón era la primera parada de la posta real del viejo camino real que circulaba por Rivadavia.

En conmemoración a la fecha que se decidió establecer como fundación del partido, que coincide con el Día Internacional del Camino, hoy se realizó una peregrinación por las calles céntricas del distrito, que fue encabezada por el cura párroco de la Catedral, Jorge Oesterheld. Posteriormente el sacerdote ofició una misa en la sede de la diócesis de la que participaron el intendente Ramiro Tagliaferro; la presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravelli; concejales del oficialismo y de la oposición y vecinos que colmaron la iglesia principal del municipio.

Peregrinación Morón 2

UN POCO DE HISTORIA

Casi a finales del Siglo XVII, los jesuitas estaban evangelizando en la zona, así que trajeron una imagen que la tradición cuenta que servía para que la gente pida como deseo principal tener protección durante el largo viaje que los esperaba. La segunda parada de ese camino era Luján, y en el trayecto podía haber asaltos, ataques de animales salvajes y otras cosas. Lentamente, la virgen quedó con el nombre de Inmaculada del Buen Viaje.

A partir de la década del 60’, cuando fue la coronación pontificia y la proclamación del templo de la basílica de Morón, se estableció el día 5 de octubre como fecha de fundación ante la ausencia de una fecha precisa.

Como la advocación de la Virgen del Buen Viaje fue espontánea, se decidió poner esa fecha por ser el Día del Camino. La creación del partido de Morón data del 31 de diciembre de 1784, y la asunción del primer alcalde fue el 1 de enero de 1785. Como en esas fechas todo el mundo está en otra cosa, con las celebraciones de fin de año, eso se decidió aceptar al 5 de octubre como día de creación del partido, que no es lo mismo que la ciudad, porque Morón no tiene una fecha de fundación sino que nació espontáneamente como posta del camino real.

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram