Wednesday 16 de June, 2021

Una persiana premiada: la obra realizada sobre el frente del local de Arias y Carlos Casares en Castelar, fue la ganadora de un concurso de arte

Se entregaron los premios a los ganadores de ‘Persianas Bonaerenses’, una actividad organizada por Centro Comercial de Castelar y el sector Cultura de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. Te presentamos a los jóvenes galardonados.

Un pibe de barrio: la intervención artística premiada en el concurso 'Persianas Bonaerenses'

La jornada se realizó durante el día más frío del año: el 30 de junio unos 20 artistas plásticos intervinieron las persianas de varios locales comerciales de Castelar, convirtiendo a Arias, Carlos Casares y Rivadavia -frente a la estación del lado sur- en una galería de arte a cielo abierto.

Un mes después, en una definición muy peleada entre los primeros puestos, un jurado de notables eligió a los ganadores. Los galardonados por sus intervenciones artísticas fueron en el primer lugar Lucas e Inti Santos (recibieron $15.000);  el segundo puesto fue para Maktub, integrado por Daniela Ferreyra y Rocío Vergara (premiadas con $8.000) y el tercer lugar lo ocupó Luis Grossi (que recibió $6.000). Por su parte, obtuvieron menciones especiales Evelyn Ramos y Alejandro Ferrero, y Almas al viento, representado por Mariano García.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Alejandra Moccioli, vicepresidenta de FEBA y titular de FEBA Cultura; Adolfo Seara, presidente de la Cámara Comercial de Castelar; Edith Morán y Norma Huguenín, directivas encargadas del proyecto y Roberto Arévalo, subsecretario de Industria y Comercio de Morón.

Los ganadores

Los hermanos Lucas (25) e Inti Santos (20) son de Ituzaingó. Si bien hacen arte desde hace muchos años en forma individual, hace poco comenzaron a realizar murales en forma conjunta y ésta es la primera vez que resultan premiados en un concurso.

Notablemente emocionados por la distinción, le contaron a Primer Plano Online que disfrutaron la posibilidad de participar de la experiencia en la que “se generó un ambiente copado  en el que se valoriza nuestro trabajo y para nosotros representa una buena oportunidad para devolverle al barrio algo de lo que somos”.

Inti y Lucas Santos, artífices de la obra seleccionada por el jurado como la mejor del concurso
Inti y Lucas Santos, artífices de la obra seleccionada por el jurado como la mejor del concurso

Al momento de inscribirse en el concurso presentaron el diseño que desplegarían en la persiana de la zapatería ubicada en la esquina de Carlos Casares y Arias. Una vez aprobado, los hermanos Santos planificaron los detalles y el planteo de la obra realizada con esténciles: “quisimos representar a un pibe de barrio como nosotros, que usa una gorra con visera”. El trabajo terminado lleva la firma de NRD (Nuevas Raíces Despiertan). Lucas e Inti dejaron plasmada en su obra el amor por el arte y el sentido de pertenencia a un lugar, como el pibe de barrio que desde hace un mes mira el entorno que lo rodea desde esa persiana ubicada en una esquina emblemática del centro comercial de Castelar.

En el intento de poder vivir de lo que aman, los hermanos Santos se dirigen a los más jóvenes y los alienten a que “se expresen, saquen lo que tienen adentro, comuníquense porque definitivamente el arte es lo que nos va a salvar”.

Este proyecto, que tuvo su experiencia piloto en Castelar, se extenderá a otros distritos del Conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, un video con el desarrollo de esta primera iniciativa  -que compartimos en este artículo- competirá en un concurso de un organismo de la UNESCO vinculado a la preservación y recuperación de espacios públicos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

2 Comentarios en Una persiana premiada: la obra realizada sobre el frente del local de Arias y Carlos Casares en Castelar, fue la ganadora de un concurso de arte

  1. Me encanta! Las vi también sobre avenida Pueyrredón en Capital, sin dudas son verdaderas obras de arte.

Los comentarios están cerrados.