Saturday 16 de January, 2021

Una reunión de intendentes de la región oeste con el ministro Dietrich ratificó las obras para convertir en comercial el aeropuerto de El Palomar

“Es una gran oportunidad para Morón, dado que significa crecimiento genuino de la ciudad, mayor actividad económica y 500 puestos de trabajo directos y 500 más indirectos", defendió el proyecto el intendente Tagliaferro. Zabaleta no asistió al cónclave por temas de agenda. Conocé las obras que ya están en marcha.

Reunión con Dietrich
Intendentes de la región y funcionarios nacionales y provinciales participaron del encuentro con el ministro Dietrich

La preocupación de los intendentes de la región oeste por el impacto que tendrá la construcción del aeropuerto comercial de El Palomar en la vida de los vecinos y la creciente queja de grupos ambientalistas, que incluso presentaron amparos en la justicia, hizo que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se haga un lugar en su agenda para recibir a los alcaldes y explicar de qué se trata el plan aerocomercial que puso en marcha el Gobierno de Mauricio Macri.

Al encuentro con el funcionario asistieron los jefes comunales de Morón y Tres de Febrero, Ramiro Tagliaferro y Diego Valenzuela, respectivamente; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino; y su par bonaerense, Alex Campbell. Durante la charla, Dietrich fue enfático al defender el proyecto oficial que está en plena ejecución al asegurar que «el transporte aéreo es una pieza fundamental y no hay que tener miedo a las transformaciones”.

En ese sentido, ejemplificó con una comparación a ciudades como Washington, que cuentan con aeropuertos cercanos que no generan ningún perjuicio en la calidad de vida de sus vecinos, sino por el contrario son facilitadores del crecimiento. “Debemos animarnos a que nuestras ciudades se desarrollen de manera que sean más competitivas, y los vecinos encuentren más oportunidades”, subrayó el funcionario macrista.

Sin embargo, la visión de los vecinos que se oponen a la mega construcción y que impulsaron la demanda en la justicia es que «esto se llama reacción a que fueron notificados el jueves del vodoque del amparo con más de mil fojas». Así lo aseguró el abogado Lucas Marisi, promotor del amparo, en diálogo con éste medio. Quienes están en contra del avance de la obra aguardan que en los próximos días salga el fallo de primera instancia que les de la razón. La causa está en manos de la jueza federal de San Martín Martina Forns.

Reunión con Dietrich

Consultado por Primer Plano On Line, Tagliaferro indicó que «el aeropuerto en El Palomar es una gran oportunidad para Morón, dado que significa crecimiento genuino de la ciudad, mayor actividad económica y 500 puestos de trabajo directos y 500 más indirectos». «Con Nación estamos trabajando en un gran polo aeronáutico, un sistema donde tengamos por un lado a El Palomar, con líneas aéreas comerciales en un esquema low cost, y por el otro a la Base de Morón, poniendo en valor los vuelos de carga, servicio técnico para aviones, hangares y escuelas de aviación», agregó el intendente de Morón.

Allegados al intendente Zabaleta, por su parte, confirmaron que el jefe comunal está “más preocupado por el impacto ambiental del distrito que podría cambiar la calidad de vida de los vecinos que por los números rimbombantes del desarrollo económico que se analizaron hoy, y los que beneficiarían más a otros distritos y no al nuestro”. Asimismo, explicaron que el alcalde no participó del cónclave por “temas de agenda”.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, consideró a la obra como «un paso histórico». «Es la primera vez que va a haber un aeropuerto luego de Ezeiza y Aeroparque y va a ser en el oeste. Va a generar mucho empleo, traer desarrollo, conectividad y mejoras urbanas a toda la zona aledaña a Palomar, tanto en Ciudad Jardín como en el área de la Avenida Márquez, lo que va a permitir poner en valor una zona históricamente olvidada», indicó ante la consulta de Primer Plano On Line.

Para finalizar, Lucas Delfino aseguró que los “tranquilizó” la exposición del ministro sobre las posibilidades de desarrollo que se van a generar en la región, al tiempo que destacó la importancia en cuanto a materia de empleo, ya que se espera generar más de 1.500 empleos directos y 20.000 indirectos aproximadamente, algo que “impactará de manera positiva en la zona y en el área comercial”.

LAS OBRAS YA ESTÁN EN MARCHA

Obras en aeropuerto de Palomar
Las obras en el aeropuerto de Palomar comenzaron a principios de diciembre pese a la resistencia vecinal

La Fuerza Aérea recibió un pedido para desafectar ocho hangares, el Casino de Oficiales y hasta la zona de la pileta y los quinchos. Todas estas instalaciones se ubican dentro de la base aérea, cercanas a las vías del ferrocarril San Martín, donde acondicionan el lugar para los futuros pasajeros. Allí ya volcaron 252 metros cúbicos de hormigón, que equivalen a 350 metros cuadrados de plataforma.

Hay tres partes de obra en El Palomar. En enero se anuncia que estará la terminal temporaria, que funcionará hasta mediados de 2018 en principio. Va a tener una capacidad de hasta tres vuelos en simultáneo, con tres salidas a la misma hora. Allí habrá un espacio de check-in con cinco mostradores y un salón para 300 personas sentadas. La segunda fase está previsto su inicio para julio próximo, y va a ser en la zona de hangares. El plan es ampliar la terminal por la que podrán pasar hasta un millón de pasajeros al año.

Una tercera etapa será la construcción de una nueva terminal frente a la pista actual, que se usará en 2018 y luego quedará para los militares. Ponen como ejemplo el aeropuerto de Mendoza, donde la pista separa el edificio militar del comercial. A diferencia de Aeroparque y Ezeiza, El Palomar –que sería identificado con las letras EPA– no tendrá mangas, lo que implicará un ahorro para las aerolíneas. La operación del lugar estará a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, también concesionaria de Ezeiza y Aeroparque, firma a la que le renovaron los contratos hasta 2028.

Obras en aeropuerto de Palomar

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