Saturday 31 de October, 2020

Una vecina de Haedo con cáncer tiene un amparo favorable en la justicia, pero IOMA se niega a darle el tratamiento que reclama

La obra social debe pagar $2.200 por día desde el pasado 22 de junio, cuando el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Morón dictó sentencia favorable en su favor. La paciente tiene 60 años y necesita realizar una doble reconstrucción mamaria. Escuchá su testimonio.

Reclamo a IOMA
La vecina Lilian Ponce tiene un amparo favorable desde mediados de año en la justicia pero ni así logra que IOMA le entregue los insumos para su tratamiento

Lilian Ponce es una vecina de Haedo que acaba de cumplir 60 años. Padeció un cáncer de mama en el año 2000 y una recidiva (que es el regreso de la enfermedad después de un tratamiento) en 2013. En la recurrencia de la patología le quitaron el músculo del pectoral y parte de la musculatura de la espalda fue pasada para adelante, como una primera forma de reconstrucción, que debía comenzar formalmente en 2016.

Pero es justamente ese año el que marcó un quiebre en su relación con el cáncer, porque empezó un ciclo que no le permite concluir con esa etapa de su vida. Desde entonces en el Hospital Roffo, especialista en oncología, le vienen cambiando la fecha de la reconstrucción definitiva de su mama, que requiere de un tratamiento específico. Es que al no tener musculación en la zona los médicos debieron colocarle una malla de contención que haga la separación en el mediastino, entre ambas mamas.

ESCUCHÁ EL TESTIMONIO DE LA PACIENTE: 

 

Harta de la falta de respuestas del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social del Estado provincial a la que pertenece por ser docente (de Geografía), actualmente de licencia, inició un recurso de amparo en la justicia de Morón. El caso recayó en el Tribunal Oral Criminal Nº 3, cuyos jueces Diego Bonanno, Mariela Moralejo Rivera y Raquel Lafourcade le dieron la razón e impusieron una sanción conminatoria a IOMA para que le entregue los materiales que la mujer necesita para su tratamiento, a costa de aplicar una sanción de dos JUS (medida de costo, que son $1.100 por día) por el incumplimiento del fallo.

Esa sentencia tiene fecha 22 de junio de 2018, pero desde aquel entonces no hubo ninguna respuesta desde la obra social estatal. “Ellos me dicen que no están notificados de la sentencia. Nunca contestaron nada. A mí me tienen que dar dos prótesis y una malla de contención, pero ahora van a tener que pagar más por el desacato a la orden judicial que por mi tratamiento”, explicó Ponce en conversación con Primer Plano Online.

La vecina recordó que había conseguido que le entreguen el material pero que le dieron sólo una prótesis, cuando el médico había pedido dos para poder hacer una reconstrucción simétrica entre ambas mamas. Lilian fue sometida a 11 operaciones desde que le apareció el cáncer hasta estos días. Pero ahora, la que considera como más importante para cerrar este ciclo, todavía está pendiente. “IOMA no me entrega el material ni me entrega el dinero para comprarlo. Encima, a mi abogada no le contestan absolutamente nada. La responsable de Morón de la obra social está de nuestro lado, pero nos dice que si en La Plata no hacen nada ella tampoco puede”, continuó la mujer, que decidió hacer público su caso para ver si de esta manera consigue alguna respuesta oficial.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram