Monday 28 de September, 2020

Por unanimidad, Diputados aprobó la creación de un régimen de protección a las víctimas

La norma fue votada por 212 legisladores de diversos bloques y girada al Senado. Se crearán Centros de Protección y Asistencia a personas que sufran delitos con atención las 24 horas, que contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos.

La Ley de Protección a las víctimas encontró amplio respaldo en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto a través del cual se crea un régimen de asistencia a las víctimas de delito que busca, entre otras cuestiones, que quienes sufran hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados, como una parte esencial en el proceso penal.

La iniciativa aprobada por 212 votos establece, entre otras cuestiones, la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas, que contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos, para la asistencia integral de las víctima.

El proyecto impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa, que recibió además aportes de otros bloques, también prevé que las excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas referidas al procesado o condenado deberán ser notificadas a la víctima.

Contempla además que toda víctima que haya sido reportada como desaparecida, pueda ser buscada de inmediato, sin esperar como hasta ahora 48 horas y permite además que los damnificados puedan realizar sus declaraciones en sus domicilios.

En conversación con Primer Plano On Line, el juez Fernando Bellido, quien además preside la ONG Puente entre la Justicia y la Gente, se manifestó como “muy satisfecho” con el avance legislativo de la norma, que fue promovida en diversos foros por todo el país. “Las víctimas no tienen el suficiente reconocimiento en los códigos procesales. Hay derechos que exceden lo procesal y nos parece importante que aparezcan plasmados en una legislación autónoma”, señaló.

Fernando Bellido, camarista del Departamento Judicial de Morón, defendió la ley para asistencia a las víctimas de delitos
Fernando Bellido, camarista del Departamento Judicial de Morón, defendió la ley para asistencia a las víctimas de delitos

“Es el mensaje más claro que un Estado puede dar para asegurar las bases de nuestro preámbulo (de la Constitución) como afianzar la justicia, consolidar la paz interior y asegurar los beneficios de la libertad”, destacó el magistrado, quien también apuntó: “es importante remarcar que Poder Judicial debe contar con estructura para la aplicación de la norma, porque si no es una cáscara vacía que no servirá para contener, ayudar y asesorar como es debido. Faltan muchas cosas pero es un puntapié inicial y celebramos eso”.

MASSA CERRÓ EL DEBATE

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, concluyó la lista de oradores que incluyó a legisladores de todos los bloques políticos. El ex intendente de Tigre subrayó que se debe terminar con «el fracaso del Estado y se debe brindar seguridad, contener y reparar a la víctimas» y que hay que «construir un sistema donde delincuentes y víctimas tengan los mismos derechos». «No somos los dueños de la ley sino un vehículo del reclamo de miles de argentinos», concluyó.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, cerró la lista de oradores en defensa del proyecto
Sergio Massa, líder del Frente Renovador, cerró la lista de oradores en defensa del proyecto

El debate fue seguido desde las gradas por gran cantidad de los convocantes de la marcha ‘Para que no te pase’, realizada el 11 de octubre pasado. Entre ellos estuvieron Matías Bagnato, sobreviviente de la Masacre del barrio de Flores; Carolina Píparo, baleada por motochorros a la salida de un banco en 2010, lo que provocó la pérdida de su bebé, y María Lujan Rey, cuyo hijo falleció en la Tragedia de Once.

Desde el Frente para la Victoria-PJ, Diana Conti, adelantó su respaldo al proyecto, al advertir que “hemos dejado de lado los cuestionamientos técnicos y las falencias” de la iniciativa “y los vamos a acompañar en un todo sin disidencias” aunque apuntó al Frente Renovador, al alertar sobre “una andanada oportunista, en general, de los que van por la ‘avenida ancha’.

Otra de las oradoras que expuso su pensamiento a lo largo de la sesión fue la moronense Margarita Stolbizer, quien destacó la importancia del consenso al que se llegó con el proyecto, al sostener que se trata de “la mejor respuesta que este Congreso está dando a una demanda muy extendida” de las víctimas y aseveró que la norma “garantiza el ejercicio efectivo de una cantidad de derechos”.

La diputada de Morón Margarita Stolbizer elogió el alto nivel de consenso que obtuvo la ley
La diputada de Morón Margarita Stolbizer elogió el alto nivel de consenso que obtuvo la ley

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram