Tuesday 24 de May, 2022

Por unanimidad, diputados aprobó el proyecto de Massa que impulsa un fuerte alivio fiscal

Entre otras instituciones, la norma permitirá la normalización de los Bomberos de La Matanza, que arrastran una deuda histórica por la que en un momento debieron poner en venta el cuartel central, ubicado en Ramos Mejía.

"Quiero agradecer el respaldo del bloque del Frente de Todos y el acompañamiento de toda la oposición", destacó Massa

Con 198 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de alivio fiscal presentado por su presidente, Sergio Massa, diseñado para favorecer a entidades civiles sin fines de lucro, y que incluye la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, además de una nueva moratoria para monotributistas y Pymes. La norma fue girada al Senado para poder convertirse en ley.

Con el consenso de todas las fuerzas políticas, la iniciativa perdona deudas vencidas hasta agosto pasado. Durante su tratamiento en comisión, la medida había incorporado propuestas de los diversos bloques y también aportes de técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), principal acreedora en varios de los casos.

“Quiero agradecer el respaldo del bloque del Frente de Todos y el acompañamiento de toda la oposición a esta iniciativa que representa la condonación de deuda plena para miles de entidades sin fines de lucro”, sostuvo Massa al cierre del debate.

En caso de aprobarse, la ley establecerá la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.

De esta manera, se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero. Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100 mil, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes. Por otra parte, procura la ampliación de la moratoria e incorpora cuestiones propuestas por la oposición respecto a ampliar la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020.

La dramática situación de los bomberos de Ramos Mejía: evalúan vender el edificio que ocupan por una deuda con AFIP

Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos. Asimismo, se genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas. Esto permitirá que más de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal. La iniciativa también incluye de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores. Si bien ya el proyecto incorporaba los beneficios para cumplidores, ahora se los enumera en el proyecto.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram