Sunday 5 de December, 2021

La Universidad de Hurlingham investigará sobre el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos

El paso conseguido por la entidad académica permite explorar, a futuro, la chance de crear cremas o productos de aplicación tópica en infecciones de la piel como las producidas por quemaduras, diabetes o heridas ulcerosas, además del tratamiento de otras patologías.

La iniciativa de la UNAHUR contempla la puesta en funcionamiento de una plataforma tecnológica de análisis de propiedades medicinales y desarrollo de nuevos compuestos fitoterapéuticos

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de investigación presentado por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica. La iniciativa contempla la puesta en funcionamiento de una plataforma tecnológica de análisis de propiedades medicinales y desarrollo de nuevos compuestos fitoterapéuticos.

En diálogo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal Somos, de Cablevisión, el rector en uso de licencia de esa casa de estudios y actual secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, puso en valor lo que representa el emprendimiento para la entidad académica.

«Es un proyecto presentado por la universidad, con investigadores de la universidad, financiado con fondos propios y aprobado por la autoridad que regula este tema. Nos va a permitir trabajar el método de producción de aceite (de cannabis) y algo que también es muy importante, que tiene que ver con el patrimonio científico de los países, y es la posibilidad de registrar semillas”, reflexionó.

El paso conseguido por la UNAHUR permite explorar, a futuro, la chance de crear cremas o productos de aplicación tópica en infecciones de la piel como las producidas por quemaduras, diabetes o heridas ulcerosas y que permitan, asimismo, el tratamiento de determinadas patologías. El director del proyecto será Paulo Maffia, quien tendrá a su cargo la organización, planificación y diseño.

Oficializaron la nueva reglamentación para facilitar el acceso al cannabis de uso medicinal

En ese marco, la universidad confirmó que tendrá su primera becaria Doctoral en Ciencia y Tecnología. Se trata de la licenciada Ingrid Corleto, que resultó ganadora de la beca cofinanciada por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y llevará adelante su doctorado en la UNAHUR dentro del emprendimiento vinculado al cannabis.

“Es importantísimo que la universidad se pueda involucrar en estos temas, siempre priorizando la vinculación del conocimiento que produce y transferirlo a las Pymes para que pueda llegar al consumo popular. Eso tiene un valor enorme y es una de nuestras funciones”, completó Perczyk.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram