Saturday 3 de December, 2022

La UOM denunció fraude laboral en una importante empresa Pyme de Ituzaingó

Presentó un reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación porque la patronal cuenta con más empleados contratados de manera eventual que efectivizados, pese a que hace diez años prestan servicio en el establecimiento fabril. Además, no hay delegados sindicales en esa industria.

Andrada reveló otra irregularidad en esa pyme: los trabajadores no cuentan con sus respectivos delegados

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por fraude laboral a la empresa Cerraduras y Laminación SAIC, cuya planta industrial está ubicada en la calle Henri Dunant al 1600, de Ituzaingó, en donde se fabrican las reconocidas cerraduras marca Prive.

Según describió el secretario general de la organización gremial, Rubén Andrada, la olla se destapó cuando como sindicato presentaron una nota ante la patronal para realizar una asamblea con los trabajadores y recibieron como respuesta que únicamente podrían hacerlo con una parte de la plantilla de operarios. ¿El motivo? Sólo una parte es de planta permanente, mientras que el resto de los empleados figuran como eventuales, pese a contar con una antigüedad de diez años en el establecimiento fabril.

Eso es un fraude laboral. Incluso hay maltrato hacia los trabajadores, así que cuando nos respondieron eso nos retiramos y enviamos una nota a la empresa y a la agencia de trabajo eventual que está en el medio. Y después hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo”, expresó Andrada en conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

La contratación, que para la UOM es “fraudulenta”, se realiza con la intermediación de la firma Saevent Empresa de Servicios Eventuales S. A., la que tiene domicilio en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires. En la planta de Ituzaingó cumplen tareas 52 operarios de producción reconocidos como efectivos, y otros 67 operarios también en la línea productiva que figuran como eventuales. Hay también diez trabajadores que figuran como subcontratados por Cristian Ariel Ibáñez, y cinco que figuran como subcontratados por Carlos Alberto Gerez, en otro tipo de fraude laboral.

“Todos los contratados a través de la empresa Saevent de servicios eventuales cumplen tareas normales, habituales y propias de la actividad principal de la empresa Cerraduras y Laminación. En su gran mayoría cuentan con muchos años de antigüedad en esa situación irregular”, precisó Andrada.

Hay otra irregularidad en esa pyme: los trabajadores no cuentan con sus respectivos delegados, aunque eso responde a una cuestión interna del sindicato que tiene que ver primero con la pandemia y luego con las elecciones internas del gremio. De todos modos, Andrada reveló que “las conducciones anteriores no se ocuparon de ellos”, algo que él en persona se comprometió a modificar.

¿La solución que reclaman a las autoridades? “Que el empleador tome a los trabajadores eventuales los tome como planta permanente y les reconozca la antigüedad”, señaló el dirigente sindical. “Lo tienen que hacer. Corresponde eso”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram