Friday 9 de December, 2022

La UOM Morón volvió a marchar a cerraduras Prive, denunciada por fraude laboral: polémica reacción patronal

La audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación está prevista para el próximo 22 de noviembre. En el mientras tanto hubo charlas con los dueños de la fábrica, que hicieron una propuesta considerada como “insuficiente” por el sindicato. Y tomó represalias con trabajadores que se manifestaron.

Rubén Andrada anticipó que, de no haber una solución en el Ministerio de Trabajo, el conflicto puede nacionalizarse

Continúa el conflicto en la empresa Cerraduras y Laminación SAIC, de Ituzaingó, en donde se fabrican las reconocidas cerraduras marca Prive. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón volvió a manifestarse ayer martes en las puertas de la planta de la calle Henri Dunant al 1600, en este caso con el respaldo de dirigentes que componen la CGT regional oeste.

La firma, como se recordará, fue denunciada por el gremio por fraude laboral por el método de contratación para con una parte importante de su plantilla de trabajadores. El tema es que, en medio de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para mediar en el reclamo, llegó una propuesta de la patronal que el sindicato consideró como “insuficiente”.

“Nos propusieron efectivizar a 20 compañeros por año”, explicó Rubén Andrada, secretario general de la UOM Morón. El planteo del gremio es concreto: que los 67 operarios que están en la línea productiva que figuran como eventuales contratados mediante una agencia y otros 15 que son subcontratados antes de fin de año pasen a la planta permanente, como indica el convenio colectivo de trabajo.

El tema es que, en medio de las negociaciones, el viernes pasado se conoció el despido de un trabajador “con 29 años de antigüedad”. “Formalmente al compañero no le llegó nada oficial, pero sabemos que su cesantía es porque el jueves pasado se manifestó con nosotros. No lo dejaron entrar, llamaron al presidente de la empresa y él fue el que decidió que no ingrese”, explicó Andrada.

El dirigente sindical afirmó también que desde la compañía “les hicieron firmar a los trabajadores un papel, que no tiene ninguna validez, en el que supuestamente renuncian a la representación de la UOM y que están cómodos con su contratación”. “Eso es extorsivo y no lo vamos a permitir”, cerró Andrada.

La manifestación de ayer contó con el respaldo de Jorge D’Andrea y Alfonso Martínez, dos de los integrantes del triunvirato de la CGT regional oeste y del historico dirigente gastronómico, Domingo Bruno. Desde el gremio metalúrgico no descartan nacionalizar el conflicto en caso de que no haya una solución.

Dirigentes de la CGT regional oeste acompañaron la protesta de la UOM Morón en las puertas de la fábrica

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram