Tuesday 7 de February, 2023

Va a juicio el crimen del cajero del Banco Nación de Casanova Germán Chávez Torrez: de qué acusan a los implicados

Primer Plano Online accedió a la resolución judicial que contempla detalles desconocidos de la mecánica del hecho. Como se sabe, el principal sindicado como autor del asesinato se encuentra prófugo y hay una millonaria recompensa para quien aporte datos sobre su paradero.

Germán Chávez Torrez vive en el recuerdo de su familia y de sus compañeras y compañeros, que claman por justicia

Se terminó la instrucción de la causa en la que se investiga el crimen de Germán Chávez Torrez, cajero del Banco Nación sucursal Isidro Casanova, quien fue asesinado durante un asalto a la entidad el 31 de enero de 2020. De este modo la justicia allanó el camino para que se realice el juicio a los seis implicados, de los cuales dos están acusados del homicidio y otros cuatro por encubrimiento. Se espera que el debate se realice en el segundo semestre de este año en Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín.

Según la resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón a la que accedió Primer Plano Online, quienes estarán sentados en el banquillo son Norberto Salinas, alias ‘Luter’ y Lucas Fernando Delgado (integrantes de la banda que ingresó al banco aquella mañana junto a otros cuatro sujetos, de los cuales sólo uno fue identificado). Cargan sobre sus espaldas con los delitos de homicidio y robo calificado.

Asimismo, las imputaciones corren para Solange Díaz, Sergio Poggi, Alejandra Carnevale y Ayelén González, en orden al delito de encubrimiento bajo la modalidad de favorecimiento personal, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave (homicidio y robo calificado) y en el caso de Díaz doblemente agravado por ser integrante de una fuerza policial. A esa mujer, miembro de la Policía de la Cuidad, la Justicia le concedió la excarcelación bajo caución real el pasado 18 de noviembre.

Alberto Manuel Freijo (39), apodado ‘Aceite’ o ‘Aceituna’, tiene un pedido de captura internacional por orden del juez federal de Morón, Néstor Barral: hay un millón de pesos de recompensa para quien aporte datos

Según la investigación realizada, el principal acusado por el crimen de Chávez Torrez es Alberto Manuel Freijo (40), apodado ‘Aceite’ o ‘Aceituna’, por quien el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de un millón de pesos para quien aporte datos que permitan localizarlo. Hay otros tres cómplices que ingresaron a la entidad y todavía no fueron identificados con nombre y apellido más allá de los apodos ‘Maxi’, ‘Negro’ y ‘Chiquito’.

CÓMO FUERON LOS HECHOS

La justicia logró demostrar hasta el momento que aquella fatídica mañana del último día de enero del año pasado Norberto Salinas y ‘Aceite’, que vestía chaleco naranja, acompañados otros tres sujetos, ingresaron al banco armados con fines de robo.

Mientras sustraían el dinero, Germán Chávez Torrez, quien se hallaba en ese momento en la caja identificada con el N° 1 y mientras Salinas sustraía el dinero, se le tiró encima con su cuerpo comenzando un forcejeo. Su cómplice Freijo, sin mediar reparo alguno, efectuó cuanto menos cinco disparos con el arma que portaba, de los cuales uno impactó en la pierna de Salinas y los otros dos fueron directamente al cuerpo del cajero, lo que causó inmediatamente su muerte.

“La muerte no tiene la última palabra”: el emotivo homenaje a Germán Chávez Torrez, el cajero asesinado en el Banco Nación

Después de la balacera, ‘Aceite’ continuó unos segundos más buscando dinero, mientras que el otro ladrón, herido, procuraba salir del lugar arrastrándose por el piso. Finalmente lograron salir de la entidad bancaria junto al resto de la banda, con el dinero robado y asistiendo a Salinas, quien se encontraba herido en su pierna con importante derrame de sangre. La organización delictiva escapó en un automóvil marca Renault, modelo Fluence, color gris, que era conducido por otro integrante de la banda, que hasta el momento no pudo ser individualizado. Se trataría de ‘Chiquito’ según consta en el expediente.

También quedó plasmado en la causa que Lucas Fernando Delgado, también miembro de la banda, permaneció fuera de la entidad, más precisamente en la esquina del banco, sobre la intersección de Quito y Roma, a bordo del vehículo Chevrolet Vectra color gris, aguardando allí hasta que concretarán el ilícito, para luego irse en la misma dirección que los demás integrantes de la banda.

En la huida, la banda intercambió balazos con un agente de la Policía Federal que estaba en el interior de la sucursal haciendo un trámite personal y vestido de civil y portando su arma reglamentaria. Tras impartirles la voz de alto, “se produjo un intercambio de disparos, aproximadamente treinta, en la vía pública y siendo alrededor de las 10:10 de la mañana”, se precisa en el expediente.

Desde entonces, la familia de Germán clama por justicia. En el camino, las autoridades del Banco Nación descubrieron una placa con su nombre, con el cual se identifica a la sucursal de Isidro Casanova, en donde el joven fue asesinado cuando intentó, heroicamente, evitar que roben y lastimen a sus compañeros y compañeras.