Thursday 29 de October, 2020

“Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación”: debuta el plan económico del que Tato se rió hace décadas

Un video del recordado humorista repasa la experiencia que se intentó realizar en el Gobierno de Raúl Alfonsín y terminó mal. Con sátira, una remembranza del pasado reciente en torno al nuevo programa que pondrá en marcha la gestión Macri.

Nuevo plan económico
Quitar la posibilidad de que haya pesos para comprar dólares, las claves del nuevo plan económico que debuta hoy

El archivo en la era digital es un instrumento del que pocos pueden escapar, dado que la coherencia no es un bien que abunda. Y mucho más si de economía se trata. Basta con mirar el debate presidencial de 2015 y las promesas de Cambiemos para entender que no todo lo que se dice en etapa proselitista luego implica un compromiso de cumplimiento.

“Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación”, dijo durante el fin de semana el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien llegó al cargo como una suerte de imposición del Fondo Monetario Internacional al presidente Mauricio Macri tras el acuerdo por un nuevo financiamiento arribado la semana anterior.

El inolvidable Tato Bores, en uno de sus recordados monólogos que pasaron a la historia, advirtió a modo de sátira las consecuencias de un programa en donde el efecto principal sea secar la plaza de moneda. “Le pasamos el rastrillo al país, lo dejamos sin un mango, no queda un austral (la moneda argentina en tiempos del Gobierno de Raúl Alfonsín) ni para remedio, no se emite, la gente no tiene para comprar dólares y el dólar baja”, se reía el conductor televisivo.

Se trata de un sketch de hace 30 años (1988), apenas meses antes de que la primera gestión desde el retorno de la democracia tuviera que adelantar el retiro del poder en medio de una profunda hiperinflación y una crisis social difícil de no recordar para quienes la vivieron. Y Tato siguió su diálogo virtual con el ministro de Economía de aquel entonces. “Espere a ver si entendí bien. ¿Ustedes con los tarifazos guadañan todo, la gente se queda sin guita, no compra dólares y el dólar baja? Aunque usted tiene cara de comentarista económico se ve que va entendiendo algo”, continuó en medio de risas.

Y remató el monólogo. “Pero ministro, la gente está más seca que galleta de campo. No sólo no puede comprar dólares sino que no puede comprar morfi, no puede comprar pastillas, pilcha, nada. ‘Son pequeños detalles de la economía doméstica’, me respondió. A nosotros lo que nos importa es la macroeconomía. Créame que en poco tiempo le vamos a cambiar la cara al país’”.

Hace tres décadas, un humorista se burló de las consecuencias de un programa económico que tenía, como valor principal, secar la plaza de moneda de curso nacional, más allá de las consecuencias. Es el plan que comienza hoy lunes la gestión de Cambiemos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram