Monday 30 de November, 2020

Vacaciones: la provincia recomienda a los Municipios no exigir hisopado a turistas

El gobierno de Axel Kicillof publicó una guía de recomendaciones y buenas prácticas turísticas, en donde sugiere no hacer testeos a personas sin síntomas. “Suele producir un resultado no concluyente, la toma de conductas inadecuadas y mal uso del recurso”, describieron.

Se viene un verano con vacaciones, pero con protocolos estrictos y distanciamiento social

El gobierno de la provincia de Buenos Aires sugirió a los Municipios considerados como destinos turísticos no exigir hisopados a personas que vayan de veraneo.

Así quedó especificado en la denominada Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas Turísticas, que Primer Plano Online comparte con sus lectores. Allí pueden verse una serie de consideraciones entre las que se afirma que “las personas infectadas pueden transmitir la infección desde 48 horas antes del inicio de los síntomas de la enfermedad”.

El texto contiene lineamientos preventivos que deberá respetar la población, a saber:

-Usar tapaboca-nariz en forma permanente en espacios comunes abiertos y cerrados
-Realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica
-Priorizar eventos al aire libre
-Respetar en todo momento el distanciamiento social mínimo de 2 metros en espacios comunes
-Permanecer en su alojamiento o domicilio en caso de presentar síntomas o estar realizando la cuarentena por contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 y notificar a las autoridades sanitarias
-Respetar los horarios de ingreso y egreso a los alojamientos, así como a eventos
-Evitar las aglomeraciones de personas

En tanto, para Municipios y para privados también hay bajada de línea:

IF 2020 26872648 GDEBA SSTAYLMJGM

A LOS MUNICIPIOS:

No exigir estudios por laboratorio (testeos) de personas sin síntomas de la enfermedad para permitir el traslado o el ingreso a los sitios de destino, atento que el uso de testeos en personas asintomáticas tiende a producir un resultado no concluyente, la toma de conductas inadecuadas y mal uso del recurso.

-Trabajar mancomunadamente con el Estado provincial para la coordinación de las estrategias de promoción, prevención y control desplegadas, definiciones y organización del circuito de atención y derivación local y monitoreo de la situación epidemiológica, a través de la conformación de Comités Operativos de Emergencia.

-Prever la existencia de Centros de aislamiento extra hospitalarios con suficientes espacios diferenciados para Casos Sospechosos y para Casos Confirmados leves de modo de garantizar el aislamiento de turistas. Se debe tener en cuenta que el sector para personas con caso sospechosos debe ser individual.

-Realizar fiscalizaciones de protocolos de actividades en espacios abiertos y cerrados

-Adherir a los protocolos sanitarios provinciales

-Evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones de personas en donde no se pueda asegurar el distanciamiento social.

AL SECTOR PRIVADO:

-Disponer de elementos de higiene para las manos en los sitios de paso de las
personas.

-La climatización de los espacios comunes, habilitados según fase sanitaria, se debe realizar con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada. No está indicada la ventilación mecánica en lugares de tránsito de personas mediante sistemas de aire, aires acondicionados o ventiladores. Excluir el uso de los espacios comunes en donde no se pueda garantizar la ventilación natural.

-Disponer de sistemas que eviten la aglomeración de personas (turnos, filas al aire libre y con distanciamiento de 2 metros, etc)

-Dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos de cada actividad.

Si bien las autoridades bonaerenses confirmaron que la aplicación «Cuidar Verano» no será obligatoria para aquellos turistas que decidan pasar sus vacaciones en la Provincia durante la temporada 2020/21, cuyo comienzo está previsto para el próximo 1 de diciembre, lo que sí será obligatorio es el Certificado Único Habilitante de Circulación para turistas.

El permiso deberá tramitarse con una antelación no menor a los cinco días corridos a la fecha de viaje en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/circular, y cada municipio deberá validar las solicitudes de quienes tengan como destino turístico su distrito, en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha del pedido.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario