Friday 21 de January, 2022

Valenzuela anunció la eliminación de más de 50 tasas en Tres de Febrero

El intendente envió el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva al Concejo Deliberante local con el objetivo de “reducir la presión tributaria y simplificar los trámites para empresas del distrito”. Habrá también bonificaciones por buen contribuyente y un reconocimiento a los Bomberos.

"Apoyamos a los vecinos, comerciantes y empresarios PyMEs para que puedan seguir creciendo", indicó Valenzuela

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2022 y Ley Impositiva que incluye la reducción de la Tasa de Seguridad e Higiene para 800 empresas locales y una actualización de la Tasa de Servicios Generales que estará “por debajo de la inflación” de este año. Además, se destaca la eliminación de más de 50 tasas y 15 mil trámites anuales, las bonificaciones por buen contribuyente y un reconocimiento a los Bomberos.

“Apoyamos a los vecinos, comerciantes y empresarios PyMEs para que puedan seguir creciendo y creando nuevos puestos de trabajo”, explicó el jefe comunal. “Estas medidas tienen como fin promover el desarrollo económico al simplificar y facilitar el trabajo, lo comercial y la producción con menos trabas y menos tasas”, agregó.

Según se comunicó oficialmente, la iniciativa es parte de una política pública “que busca promover el trabajo en lugar de los planes y los subsidios, mejorar la competitividad y apoyar la radicación de nuevas empresas”. Se destacan también la Monotasa y la Ordenanza de Trabajo y Promoción del Empleo, que recientemente ofrece beneficios en crédito fiscal para los que exporten, mejoren sus productos o creen fuentes de trabajo.

TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (TISH)

Se establecen nuevos umbrales de facturación que reducen las alícuotas que abonan un tercio de las empresas del distrito, beneficiando a más de 800 PyMEs.

Los contribuyentes no pagarán una alícuota mayor que en el 2021 y un tercio abonará una menor. Así, se reduce la alícuota general promedio a 5,4 por mil, la menor entre los municipios vecinos y un 9% menor que en 2021. Ejemplo: si la facturación de un contribuyente en 2021 fue de 80 millones de pesos, bajo los umbrales anteriores abonaría una alícuota del 8,75‰. Tras la reestructuración pasará a pagar la alícuota del 6,25‰. A su vez, si su recaudación fue de 40 millones de pesos, la alícuota será del 5‰ y no del 7,50‰.

ELIMINACIÓN DE TASAS Y TRÁMITES

En el desglose del proyecto se eliminan más de 50 tasas y derechos y se simplificarán trámites, resultando en la reducción de más de 15.000 trámites al año para los ciudadanos y comerciantes de Tres de Febrero. El objetivo es facilitar la relación de los contribuyentes con la Municipalidad, logrando que sea más fácil y económica.

Así, las tasas por Uso del Espacio Público y Publicidad y Propaganda verán una importante simplificación en su estructura, eliminando, por ejemplo, el cobro de ambas tasas para marquesinas en locales propios. La Libreta Sanitaria pasará a ser optativa y gratuita y otras, como Vacuna Antirrábicas y Pesos y Medidas, serán eliminadas. Se sacarán más de 50 certificados y timbrados, dejando de representar un costo para el comerciante.

Además, se eximirá del pago de habilitaciones a todas las entidades de bien público y colegios que tengan más del 80% de subvención estatal.

TASA POR SERVICIOS GENERALES (TSG)

La actualización de las alícuotas de TSG será del 30%, bastante por debajo de la inflación de 2021, que se prevé cierre por encima del 50 por ciento. También tendrá progresividad: se establecerá un aumento adicional de entre 10 y 20% para las propiedades de mayor valuación. Los adicionales serán para aquellas valuaciones que superen 1.5 millones de pesos y 3 millones de pesos, respectivamente. Para la mayoría, la boleta de TSG seguirá estando por debajo de los $1200. El anticipo por Alumbrado Público se actualizará a $371.

A su vez, se mantendrá el descuento por pago anual de la TSG de tres meses: dos meses de bonificación por hacer el pago anual y un mes adicional de descuento para el buen contribuyente. Quienes estén al día tendrán la bonificación de la tasa en el mes de julio.

Finalmente, se sumó un reconocimiento a los Bomberos Voluntarios: se establecerá de manera permanente el adicional TSG en colaboración con los destacamentos de Tres de Febrero, llevándolo a $15 por boleta. También se eximirá de esta tasa a los bomberos activos, retirados y sus viudas.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram