
Después de una reunión que mantuvo con su par de San Isidro, Gustavo Posse, y en el afán de continuar con su instalación de cara a una potencial proyección política rumbo a 2023, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, promueve en Tres de Febrero la implementación del sistema de Ficha Limpia para la designación de funcionarios y funcionarias municipales.
A través del concejal Fernando Trigo, del oficialista bloque Juntos, el jefe comunal motoriza la imposibilidad de designar a personas condenadas por delitos contra la administración pública en algún cargo dependiente del organigrama municipal. Justamente San Isidro se convirtió en la primera comuna en implementar el sistema.
Hemos decidido avanzar con el proyecto de #FichaLimpia para el departamento ejecutivo municipal. Por más transparencia no sólo en los cargos legislativos sino también ejecutivos! @HCD3F pic.twitter.com/M9DqOPtYTX
— Diego Valenzuela (@dievalen) May 17, 2022
En el proyecto de Valenzuela, lo que se encomienda es instrumentar un sistema que permita detectar si en las designaciones de auxiliares funcionarios a cargo de las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones hay personas con antecedentes penales del criterio antes mencionado.
“Se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”, se precisó en el artículo tercero de la iniciativa que debatirá el cuerpo deliberativo.
“La corrupción es una de las principales causas del atraso de los países y perjudica a los sectores más postergados y vulnerables de la sociedad, pues los priva de bienes públicos de calidad y de infraestructura acorde a la dignidad humana, ya que los recursos públicos terminan desviándose a favor de funcionarios venales, sectores privados que sacan ventajas indebidas y organizaciones criminales que anidan en vastos sectores del Estado”, se redactó en el texto.