Friday 22 de January, 2021

“Van a morir pacientes si las autoridades no dan marcha atrás con los despidos en el Hospital Posadas”

Lo advirtieron los sindicatos que nuclean a los profesionales sanitarios en el nosocomio luego de una reunión con representantes del Ministerio de Salud nacional. “Desmantelaron áreas críticas de atención al público”, expresaron.

Conflicto en el Posadas
Mañana viernes habrá una asamblea en el hospital Posadas y los gremios esperan tener noticias antes de ese encuentro

Tras una reunión en la sede de la Secretaría de Establecimientos Asistenciales con representantes del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, los gremios que nuclean a los profesionales del Hospital Posadas advirtieron que «van a morir pacientes» en ese nosocomio “si no reincorporan a los 120 trabajadores despedidos».

«Desmantelaron áreas críticas de atención donde llegan enfermos con riesgo de vida que ya tuvieron que ser salvados por trabajadores cesanteados, los que tienen vasta experiencia», coincidieron en señalar el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, y su par de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, quienes participaron del cónclave junto a delegados del hospital.

«La situación de los 120 despedidos fue planteada a los funcionarios con toda crudeza, porque las cesantías desmantelaron por ejemplo la atención del turno noche en las áreas críticas: neonatología, unidad coronaria y terapia intensiva, que quedaron prácticamente sin atención o en manos de personal recientemente contratado, lo que provocó la triste ironía de haber sido salvados finalmente por el personal despedido», reveló el médico Yabkowski.

Jorge Yabkowski
Jorge Yabkowski advirtió que «van a morir pacientes» si no se da marcha atrás con los despidos

«En el caso de que se impida el ingreso del personal despedido y que estos no puedan tomar sus tareas, todas las áreas críticas donde se salvan vidas a diario quedarán desmanteladas por la noche con el consiguiente peligro de descompensación y fallecimiento de pacientes en estado crítico», agregó el dirigente sindical.

Luego de la reunión, Yabkowski advirtió sobre «la grave irresponsabilidad de las autoridades del Posadas, que procedieron a elaborar una lista de despidos con claro sentido de revanchismo gremial, echando enfermeros que trabajaban en el Posadas hace entre 15 y 20 años y que son irreemplazables en su tarea. También fueron despedidos profesionales farmacéuticos y de otras áreas».

Conflicto en el Posadas

En la entrevista mantenida con los funcionarios de Rubinstein y Macri, los representantes de los trabajadores del Posadas cuestionaron lo que definieron como una “actitud irresponsable” de los directivos del centro de salud ubicado en El Palomar, y pidieron que antes de la asamblea sindical -que realizarán los trabajadores este viernes 19 de enero a las 9 de la mañana- suspendan la medida del 12 de enero pasado, con la que dieron de baja un total de 122 contratos de empleados que tienen diversa trayectoria en el nosocomio.

«De no acatar los funcionarios de Salud del gobierno a este pedido, en la asamblea seguramente serán votadas medidas de fuerza en el Posadas, en la provincia de Buenos Aires y en todo el país», finalizó Yabkowski.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram