Monday 25 de January, 2021

Vannucci tiene listo un juicio millonario contra el Municipio de Ituzaingó si no le retiran la declaración de persona no grata

La revelación exclusiva que realizó ayer Primer Plano On Line sobre el dictamen del INADI, que consideró como discriminatoria la ordenanza que la declaró en esa condición, habilita el reclamo de la ex modelo. De todos modos, podría quedar en abstracto si el Concejo Deliberante deroga la norma.

Victoria Vannucci
Estas fotos de la ex modelo habían ameritado la declaración de persona no grata hacia el matrimonio Vannucci-Garfunkel

El contundente dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que consideró como “discriminatoria” la resolución del Concejo Deliberante de Ituzaingó que la declaró como persona no grata en el distrito a Victoria Vannucci habilitó la posibilidad de que la ex modelo impulse un reclamo judicial millonario contra el Municipio por daños y perjuicios.

Las consecuencias jurídicas del dictamen revelado ayer en exclusiva por Primer Plano On Line fueron confirmadas a éste medio por la abogada de la mediática ex modelo, Ana Rosenfeld, que fue la autora del pedido de pronunciamiento al organismo nacional. “Es verdad, triunfé con mi pedido. Ahora estamos analizando una denuncia por daños y perjuicios porque esa declaración fue el disparador de muchos mensajes de odio racial”, manifestó la letrada.

Rosenfeld consideró el dictamen del INADI como “un fallo ejemplar”, y anticipó que la semana próxima enviará una carta documento al Municipio y al Concejo Deliberante pidiendo que deroguen la ordenanza a costa de iniciar la acción judicial. ¿O sea que si se deja sin efecto la ordenanza se termina el conflicto?, preguntó éste medio. “Sí”, contestó la abogada, y confirmó que Vannucci no quiere sacarle dinero al distrito sino que se limpie su nombre.

Ana Rosenfeld
Ana Rosenfeld es la abogada de la ex modelo y le anticipó a Primer Plano On Line que avanzará con la demanda

Fuentes oficiales consultadas por Primer Plano On Line prefirieron no adelantar opinión a la espera de conocer qué tipo de estrategia adoptará el Ejecutivo. Lo cierto es que para derogar una ordenanza es necesario convocar a sesión a los concejales y votar por un proyecto que así lo contemple.

Ayer, éste medio publicó declaraciones de Paula Spaccarotella coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias del INADI, la funcionaria que firmó en dictamen del organismo nacional. Según contó, Vannucci recurrió al instituto porque “se sintió agraviada” por la declaración del Concejo Deliberante de Ituzaingó, promovida por el ex concejal Nahuel Segovia. “Entender que una mujer pueda verse perjudicada por el accionar de su marido es un acto discriminatorio que refuerza la idea de considerar a la mujer como un objeto y no como un sujeto de derecho, y que reafirma un estereotipo de género que coloca al hombre como sujete abastecedor y a la mujer como parásito de él”, explicó la funcionaria.

Cuando éste medio le preguntó sobre la implicancia del fallo, la representante del INADI graficó que, si bien el instituto no tiene poder de policía y las resoluciones no son de cumplimiento efectivo, “lo cierto es que en la práctica nuestras dictámenes son totalmente vinculantes, y permiten realizar acciones judiciales, que en este caso podría ser por injuria grave o daños y perjuicios”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram