Sunday 5 de December, 2021

¿Es para preocuparse? La variante Delta “ya es mayoritaria” en la provincia de Buenos Aires y empiezan a crecer contagios

Para el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el aumento de casos "se explica porque todavía falta terminar de vacunar a la población y porque se abrieron mucho los cuidados y eso también aumenta la posibilidad de contagio".

"Tuvimos 20 semanas de descenso consecutivo de casos y hace dos semanas dejaron de bajar", advirtió el ministro Kreplak

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que la variante Delta de coronavirus «es mayoritaria» en los casos contabilizados en el territorio bonaerense, y reconoció que luego de 20 semanas consecutivas de descenso, los contagios volvieron a incrementarse en los últimos días.

«Tuvimos 20 semanas de descenso consecutivo de casos y hace dos semanas dejaron de bajar. La primera semana fue de estabilidad y la segunda aumentó un 20 por ciento», afirmó Kreplak en diálogo con El Destape Radio. En este sentido, el funcionario detalló que «no hay un aumento sostenido en cada lugar, sino que son pequeños incrementos en algunos lados», y remarcó que «la variante Delta ya es mayoritaria».

El titular de la cartera sanitaria bonaerense aseguró que el aumento de casos «se explica porque todavía falta terminar de vacunar a la población y porque se abrieron mucho los cuidados y eso también aumenta la posibilidad de contagio», y destacó que «en otros países de la región de la región como Chile y Uruguay también empezaron a aumentar los casos».

De igual modo indicó que «por el momento el aumento de casos no tiene un correlato en aumento de camas de terapia intensiva», al tiempo que valoró los efectos de la vacunación, a los que calificó como «notables en toda la población, incluidos niños y niñas», debido a que la eficacia «es muy grande».

Asimismo, indicó que ya hay «10 millones de personas en la provincia con el esquema de vacunación completo«, al tiempo que anticipó que «estamos preparando un operativo sanitario muy grande para el verano para completar vacunas en los puntos turísticos». «Ya preparamos en la costa bonaerense 80 puestos de promoción, prevención y testeo y reforzamos amplísimamente el sistema de emergencias y de internación. Esperamos una temporada (estival) muy grande con mucha gente junta y estamos preparando un trabajo comunicacional y comunitario muy grande», subrayó Kreplak.

 

Finalmente, llamó a mantener las medidas de cuidado a fin de evitar un incremento notable en la escalada de casos. «En este escenario, uno espera que, aunque haya casos, no tengamos que cambiar las conductas de cuidado. Por supuesto que no estamos en una situación sin enfermedad, hay que evitar los ambientes cerrados y mantener ventanas abiertas«, concluyó el ministro.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram