Saturday 16 de January, 2021

Un vecino de Morón busca ser diputado en el Parlamento italiano

Francesco Matina, presidente de la Sociedad Italiana local, se postula para un cargo parlamentario por el Partido Democrático. En esta nota le contamos qué, cómo y cuándo votarán los 56 mil habitantes de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza habilitados para sufragar.

En positivo, Francesco Matina transita la recta final hacia las elecciones que pueden convertirlo en diputado italiano el próximo 4 de marzo.

El 4 de marzo de 2018 tendrán lugar en Italia las elecciones generales que los italianos denominan “elecciones legislativas”. En la ocasión se elegirán los 630 representantes de la Cámara de Diputados y los 315 integrantes del Senado.

Nuestro país, que integra la denominada región Sudamérica junto a países como Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela, ostenta la colectividad italiana más numerosa de la región. De un conglomerado de 5.400.000 votantes italianos diseminados en todo el mundo, Sudamérica aporta cerca de 1.5 millones, de los cuales históricamente sólo participa de estas elecciones alrededor del 30% de los votantes habilitados.

Sin embargo, el distrito Morón, conformado por la localidad homónima, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza, representa uno de los puntos de mayor participación en el país. Matina cuenta orgulloso que su jurisdicción “está posicionada electoralmente a la altura de cualquier capital de provincia o de ciudades importantes como Rosario o Mar del Plata”. Para esta ocasión esperan recoger alrededor de 30 mil sufragios de los 56 mil habilitados para votar.

Matina va por una banca de diputado por el Partido Democrático que es gobierno en Italia desde hace cinco años, con el 42 por ciento de los congresales. Se trata de una fuerza de izquierda moderada que en esta elección también cuenta entre sus filas de aspirantes a la Cámara de Diputados al cantante Piero.

El Dr. Francesco Matina es abogado y un histórico habitante del distrito que llegó de Italia en barco junto a sus padres a los 5 años. Radicado inicialmente en Villa Tesei, participó en esa ciudad de la fundación de la iglesia local, la comisaría y la sala de primeros auxilios. Hoy, su vocación emprendedora lo motiva a seguir trabajando por sus connacionales.

Francesco Matina enfrenta el desafío de simplificar el mensaje como candidato a diputado para que más italianos sufraguen este año en el distrito Morón.
Matina busca simplificar el mensaje como candidato para que más italianos sufraguen este año en el distrito Morón.

En cuanto a sus propuestas, Francesco Matina es claro y contundente: “no quiero prometer nada, solo pretendo cumplir con todo lo que otros candidatos enunciaron a lo largo de los años y no pudieron concretar. Alcanzar ese logro será suficiente”, asegura. En este marco enuncia que su acción se centrará en el fortalecimiento de las sociedades italiana en el país; la reformulación de políticas de igualdad de género que le permita a las mujeres nacidas antes de 1948 transmitir la ciudadanía a sus descendientes (algo que actualmente no ocurre) y promover la integración de los jóvenes a las asociaciones italianas para incorporar nuevos cuadros que transformen y entrelacen vínculos con Italia bajo una mirada aggiornada”.

Los italianos habilitados para votar ya están recibiendo en sus domicilios un sobre conteniendo el material electoral desde 15 días antes del comicio. Desde entonces y hasta el 1 de marzo a las 16.00 horas podrán emitir su voto en el correo más cercano a su domicilio mediante respuesta postal paga o en el Consulado correspondiente a su jurisdicción.

La votación para diputados y senadores es del tipo nominal, esto significa que se elige marcando con una cruz las opciones elegidas. La modalidad está claramente explicada en el material adjunto en el sobre que recibe cada sufragante y se puede consultar además en la página web del presidente de la Sociedad Italiana de Morón: www.francescomatina.com.ar. Los votos recolectados en el Correo Argentino y en los Consulados de todo el territorio nacional serán enviados a la Embajada italiana en nuestro país y el 4 marzo llegarán a Roma para el escrutinio general. Seguramente, al día siguiente ya se podrán conocer los resultados.

El presidente de la Sociedad Italiana encara este desafío con el objetivo de lograr el involucramiento de los ciudadanos italianos de la región oeste. “En esta elección hemos apelamos a transmitir un mensaje claro para que la gente se interese y vote” y agrega  “en Morón ya logramos que no se cerrara la agencia consular de la calle Rep. Oriental del Uruguay que corrió peligro de desaparecer por falta de recursos; ahora queremos darle jerarquía de vice Consulado y mejorar los servicios que allí se prestan. Para lograrlo, necesito del acompañamiento de la comunidad italiana local y ante ellos asumo mi compromiso”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram