Saturday 19 de September, 2020

Vecinos de Haedo se organizan para reclamar seguridad: “la Policía pone voluntad, pero no da abasto”

Armaron un petitorio para entregar a las autoridades municipales y policiales del distrito “en virtud de los hechos de inseguridad que venimos soportando”, afirmaron a Primer Plano Online. Hay quejas también por lo que consideran un “cementerio de vehículos” en la comisaría.

"Un cementerio de vehículos": así definen los vecinos a la calle lateral de la seccional de Haedo

Un hombre araña que caminaba por los techos de las casas de la calle Llavallol al 700; el ingreso de un ladrón a una vivienda abriendo las rejas de entrada y su identificación en la zona circulando en el Renault Kwid, aunque todavía no fue ubicado; arrebatos de teléfonos celulares; robos de ruedas de autos en las puertas de las casas. Una breve lista de los delitos que se observan en Haedo y que un grupo de vecinos eleva, a modo de reclamo, a las autoridades policiales y municipales.

“Por medio de la presente, y en virtud de los hechos de inseguridad que cotidianamente y de forma reiterada venimos soportando los vecinos de la ciudad de Haedo, y sobre todo los acontecidos últimamente en las calles Las Bases, Murias, Alegría, Colombres y Remedios de Escalada, es que venimos a solicitar a las autoridades una pronta intervención y diseño de un plan de lucha para evitar el accionar delictivo que nos preocupa y tiene en vilo a nuestra comunidad toda”, es el petitorio que elevaron desde el grupo vecinal, que se denomina Vecinos Inquietos de Haedo.

AUDIO: EL TESTIMONIO DE MARTÍN FERREYRA

 

Lejos de hablar de zona liberada, como en muchos casos ocurre, los peticionantes valoran el accionar policial y el permanente intercambio con el comisario Cristian Ocampo. Sin embargo, consideran que no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al delito. Martín Ferreyra, uno de los integrantes del grupo vecinal, le contó a Primer Plano Online que esperan ser escuchados por la política. Por caso, ya les entregaron el petitorio a concejales y el miércoles venidero tienen agendada una reunión con la edil Sandra Yametti, del GEN. Esperan la misma receptividad del resto de los bloques.

“No estamos pensando en hacer una marcha ni mucho menos en tiempos de pandemia. Lo que sí, si no nos escuchan, vamos a realizar medidas ingeniosas que no violen la cuarentena en las cuadras para llamar la atención”, indicó Ferreyra. “Somos vecinos y no queremos hacer macanas, pero tampoco queremos seguir viviendo con este miedo. Sabemos que la Policía pone voluntad, pero no da abasto”, agregó.

La foto que ilustra este artículo fue tomada el jueves pasado, y esa también es una preocupación. La gente afirma que en la cuadra en la que está la seccional policial 2ª de Haedo es “un cementerio de vehículos”, y la solución a ese problema no depende exclusivamente de la fuerza. Es más: en esa dependencia, según Ferreyra, hay un solo patrullero para las 26 personas que trabajan allí, con un agravante: los calabozos tienen lugar para ocho reclusos pero actualmente hay 25 detenidos alojados allí.

El petitorio en cuestión es el siguiente:

Por medio de la presente, y en virtud de los hechos de inseguridad que cotidianamente y de forma reiterada venimos soportando los vecinos de la ciudad de Haedo, y sobre todo los acontecidos últimamente en las calles Las Bases,, Murias, Alegría, Colombres y Remedios de Escalada, es que venimos a solicitar a las autoridades una pronta intervención y diseño de un plan de lucha para evitar el accionar delictivo que nos preocupa y tiene en vilo a nuestra comunidad toda.

No es la primera vez que nos manifestamos, ya hemos realizado movilizaciones en otras oportunidades, presentado petitorios a las autoridades policiales y municipales, pero lamentablemente las respuestas, no han sido suficientes ni efectivas.

Por lo expuesto anteriormente, les solicitamos:

1) Instalación de alarmas vecinales y cámaras de seguridad: muchos vecinos estamos organizados a través de whats up, y algunos hemos colocado alarmas y cámaras de seguridad, de forma privada, pero esto no es suficiente si no se cuenta con un plan de prevención del delito.

2) Mayor presencia policial en las calles: tanto provincial, municipal como federales; asimismo solicitamos se facilite a la comisaría 2 de Haedo de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo tareas de prevención y acción efectiva y eficiente.

3) operaciones, controles y acciones de prevención: tales como verificación de identidad de conductores de motos con acompañantes, autos con varias personas en su interior o en situaciones sospechosas, etc.

Nuestro barrio esta ubicado en una zona estratégica, circunvalado por un lado con las vías del ferrocarril Sarmiento, por otro el ferrocarril Roca, y las avenidas Don Bosco y Pueyrredón. Las calles Las Bases y Constitución son vías rápidas de escape hacia la zona de Haedo Norte y La Matanza respectivamente. Sería conveniente la planificación de una estrategia de blindaje o cerrojo de la zona.

Sabemos que los ánimos de algunos vecinos están muy alterados, y deseamos prevenir antes que alguien comience a hacer justicia por mano propia, recurra a medios de comunicación masiva o acudan a cortar calles provocando un desborde de la situación.

Como vecinos tratamos de exponer, ante quienes nos representan, nuestra problemática y humildemente algunas consideraciones. En concreto, acudimos a ustedes porque estamos necesitando en forma urgente su participación y compromiso para que actúen en consecuencia.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram