Wednesday 29 de June, 2022

Vecinos de Ituzaingó se reunieron con jefes policiales y manifestaron su preocupación por el incremento del delito

Del cónclave no participó ningún funcionario del Municipio, lo que resultó al menos curioso porque funcionarios del área de seguridad es habitual que se sumen a las reuniones. El panorama es complejo: a la Policía le falta equipamiento, móviles y personal. Mirá el video de la cobertura de Primer Plano Online.

Foro de Seguridad Ituzaingó
Integrantes del Foro de Seguridad manifestaron su apoyo a los jefes policiales pero pidieron más herramientas para su trabajo

Una reunión del Foro de Seguridad zona III de Ituzaingó desnudó la compleja situación que enfrenta tanto la Policía Bonaerense como la Local con base en el distrito. Allí, vecinos de los barrios Parque Leloir, Udaondo y Harás Myriam escucharon las exposiciones de los jefes policiales en la sede de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), que reconocieron la falta de móviles, de personal y de equipos de comunicación, entre otras cuestiones. Por caso, de los cuatro cuatriciclos puestos a disposición de las fuerzas para patrullar la zona, tres están imposibilitados de funcionar.

Si bien hubo una puesta en valor de los vecinos hacia el accionar de los efectivos y particularmente de los comisarios, de quienes destacaron su prestación permanente a atender quejas y reclamos, también en cónclave dejó expuesta la preocupación de los habitantes de esos barrios a propósito del incremento del delito en la región. Además, fue curioso -al menos- que no haya habido presencia de funcionarios municipales. Sólo asistió el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Ezequiel Carrizo, quien además es funcionario del Ministerio de Seguridad, que conduce Cristian Ritondo. También participó y fue parte de la mesa Amer Maida, titular de PLAC.

“Siempre es positivo que se junten ambas partes y que intercambien información, planes de acción, inquietudes, dudas, temores. Donde hay cruce de información la gente se va un poco más tranquila”, confió a Primer Plano Online César Reyes, titular del Foro de Seguridad Ituzaingó III. “Reconozco que la Policía está haciendo lo humanamente posible y más, porque a veces hasta ponen sus vehículos particulares. Estamos a media máquina ahora, pero hemos estado con muy bajos recursos para combatir el delito. Pero hubo un momento en el cual tuvimos 8 patrulleros de los 20 que necesitábamos para cubrir las cuadrículas”, agregó.

En la actualidad, las Bonaerense cuenta en Ituzaingó con 10 Toyota Hilux y 4 Volkswagen Voyage que fueron entregadas para reforzar el patrullaje y que se suman a los 14 móviles que estaban en funcionamiento para totalizar 28. “Empezamos a tener superávit en la Bonaerense, pero seguimos con déficit en la Local”, destacó Reyes. El Municipio, por su parte, encargó 20 Renault Oroch, que se las va a dar a la Policía Local, pero ese trámite demanda tiempo. De hecho, todavía están dando vueltas las 40 motos que deben completar la homologación para poder ser entregadas. “Es un trámite burocrático que no empezó bien, y esperamos no ser los rehenes de esa situación porque lo único que queremos es obtener los recursos para mejorar la seguridad”, siguió el forista.

En medio del ida y vuelta con el subcomisario Julián Sanabria, con el comisario Jorge Festorazzi (jefe interino de la Policía Local), y del responsable del Comando de Patrullas, comisario Rubén Lobo, surgió la inquietud de los vecinos sobre el mantenimiento de la flota de vehículos que integran las fuerzas de combate al delito en el distrito. Allí, los presentes propusieron hacer una suerte de taller modelo para poder tener un seguimiento detallado de la condición de los móviles y que no se rompan.

Es que varias camionetas que eran relativamente nuevas fueron a compactación porque se les cortó correa y distribución. Cada uno de esos móviles costó cerca de un millón de pesos, entre el costo del vehículo, mas blindaje y ploteo. “Pasó porque se les cortó la correa de distribución, algo que cada uno de nosotros hace con su auto particular por un costo que no supera los 4 mil pesos”, describió Reyes. La iniciativa fue muy bien recibida por los efectivos policiales.

La zona de la comisaría tercera de Las Cabañas fue, el mes pasado, la que mayor cantidad de arrestos realizó. “Viene trabajando muy bien, y la gente se suma, aporta sus ideas. En ese camino pretendemos seguir”, concluyó Reyes.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram