Friday 26 de February, 2021

Vecinos de Moreno marcharon para oponerse a la instalación de una planta de transferencia de residuos

Autoconvocados, se movilizaron frente al palacio municipal para manifestar su resistencia a la radicación de la estructura en un predio ubicado en las calles Don Bosco y Atahualpa de La Reja, a metros de la Ruta 25.

Multitudinaria marcha de vecinos que se oponen a la radicación de una planta de transferencia de basura en La Reja

Los vecinos convocaron a la movilización y la asistencia fue masiva. Habitantes de los barrios Don Enrique, La Reja Grande, Lomas Verdes, San Carlos y de emprendimientos inmobiliarios privados como Altos del Oeste y Haras María Victoria participaron del ‘basurazo’ que no fue otra cosa que una concentración pacífica para pedir que la Planta de Transferencia de Residuos no se instale cerca de sus casas ante el potencial peligro de contaminación.

El Municipio de Moreno junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación impulsan la radicación de una planta transferencia de residuos sólidos urbanos que aseguran, mejorará los sistemas de recolección y reducirá los costos de traslado hacia el centro de disposición final, en el Complejo Ambiental Norte III, de la CEAMSE.

Los manifestantes marcharon desde temprano desde sus lugares de residencia. Algunos incluso iniciaron la travesía desde la zona del Shopping Nine portando pancartas para visibilizar ante la comunidad su reclamo.

 

Una vez congregados en el frente de la Municipalidad de Moreno, un representante de la comuna salió a su encuentro para autorizar el ingreso de un representante por barrio quienes serían atendidos por autoridades del área correspondiente.

Una vez en el interior del palacio municipal, los funcionarios presentes les proporcionaron a los vecinos información sobre la iniciativa. Aseguraron que lo que hay hasta ahora  “es un pre-proyecto que presentamos en Nación pero todavía la planta no está diseñada”, explicó el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria del Municipio de Moreno, Damián Falfan. La licitación en cuestión habilita “el diseño y la construcción de una planta de transferencia de residuos que beneficiará a cerca de 500 mil habitantes”.

En este contexto, Carolina, representante del barrio Altos del Oeste, le contó a Primer Plano Online que los funcionarios explicaron que además del informe de impacto ambiental que resta realizar, aún está pendiente la presentación del proyecto de la planta de transferencia de residuos por parte de la empresa adjudicataria. Nos aseguraron que  cuando toda la documentación respaldatoria esté lista, van a convocar a los vecinos para realizar una explicación más detallada de la iniciativa y procurar obtener nuestro consenso”.

Vale recordar que en la planta se recepcionarán los residuos urbanos domiciliarios de Moreno para ser trasbordados a camiones de transferencia y transportados hacia la disposición final CEAMSE. La capacidad operativa prevista es de aproximadamente 400 toneladas diarias.

Según los funcionarios, como la zona está tipificada como “corredero industrial permite el emplazamiento de una planta de esas características”. Esta categorización rige en la zona desde 2011, lo que pone en alerta a los vecinos del lugar, ya que temen para el futuro nuevas radicaciones industriales. A partir de la charla, surgió la intención de abrir un nuevo camino de diálogo con las autoridades distritales para ver de qué forma evitar daños ambientales en sus barrios en el futuro.

Por la contaminaciión: vecinos piden que la Planta de Transferencia de Residuos no se instale cerca de sus casas

Justamente esa es hoy la principal preocupación de los vecinos, quienes expresaron su temor por la salud de sus familias: “Tomamos agua de pozo. Imaginate lo que sería si se contaminan las napas con los lixiviados de esta planta y de fábricas que puedan radicarse en el corto plazo”, expresó Santiago preocupado por el inminente avance de la obra sin que los habitantes linderos al emprendimiento fueran informados y consultados.

El reclamo manifiesta además que “hay otros lugares, como los parques industriales, sobre la Ruta 25 y en el cruce del Acceso Oeste y el Buen Ayre, que resultan aptos para este tipo de radicaciones”, advirtió Sofía, otra vecina, a este medio.

El reclamo quedó planteado, así como también la disposición al diálogo de las autoridades municipales. Sin embargo, no todos los vecinos quedaron satisfechos con la devolución: muchos de ellos planifican nuevos cortes de protesta sobre la Ruta 25, mientras otros, partidarios de la vía pacífica, esperan el avance de los estudios de impacto para continuar dialogando con funcionarios del Municipio de Moreno.

Recordamos que la iniciativa es implementada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), por medio de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y cuenta con el financiamiento para su ejecución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un presupuesto de más de 215 millones de pesos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram